Gobierno de Colombia suspendió cese al fuego contra el ELN y le exhorta a pedir tregua
Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia, dijo que la medida contra el ELN es dar tiempo para verificar los protocolos de cese al fuego en el próximo ciclo de conversaciones en México. Agregó que otras cuatro organizaciones guerrilleras han dado un paso en pro a la suspensión de hostilidades y la búsqueda de la paz
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció este martes 4 de enero que la administración de Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el grupo insurgente manifestara vía comunicado en la víspera que no se acordó suspender las operaciones durante la primera ronda de negociaciones que se realizaron en Caracas.
Prada, en rueda de prensa, aseguró que en varias ocasiones el ELN ha hablado de cese al fuego bilateral y luego del 19 de diciembre, fecha en la que culminaron las conversaciones con el equipo negociador del Gobierno de Colombia, dijo que el grupo insurgente había pedido que se actuara en concordancia y se acordara el alto al fuego.
En ese sentido, resaltó que por eso es que Gustavo Petro emitió un decreto para suspender las hostilidades. Sin embargo, expresó que mientras se discute un alto al fuego en el próximo ciclo de conversaciones que se realizarán en México, el titular de la cartera del Interior pidió al ELN que se pronunciara y estableciera una tregua; luego que el campesinado en varios departamentos del país pidieran un alto al fuego.
*Lea también: ELN anuncia alto al fuego desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero
Explicó que el objeto de la medida tomada por el Gobierno colombiano es dar ese tiempo para verificar en la mesa de diálogo los protocolos que se acuerden e implementar el cese bilateral. Advirtió que, solo cuando se tengan condiciones adecuadas, se levantaría esa suspensión y entra el alto al fuego. Por ello, toda la Fuerza Pública mantiene sus facultades en pro de la defensa del territorio y de contrarrestar ataques del ELN hasta tanto no se diga lo contrario.
Recalcó que otras guerrillas como la disidencia de las FARC; la Segunda Marquetalia, las AGC y las Autodefensas en la Sierra Nevada se han plegado al plan de «paz total» de Petro y negocian un alto a las hostilidades. Reiteró que el Ejecutivo colombiano está comprometido con buscar la paz y asegura que no se renunciará a ese objetivo.