Gobierno de Colombia y el ELN instalan cuarto ciclo de diálogos en Caracas
El grupo de garantes del Gobierno de Colombia y el ELN lo forman Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, mientras que el de acompañamiento está constituido por Alemania, Suecia, Suiza y España, cuya representación estuvo a cargo del embajador en Venezuela, Ramón Santos Martínez
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue instalado este lunes 14 de agosto en Caracas y pidieron a ambas partes «avanzar» hacia la paz y cesar el fuego.
«Alentamos a las partes a seguir implementando los compromisos asumidos y continuar avanzando de forma concreta y eficaz para la construcción de una paz total e inclusiva», dice un comunicado leído durante el acto de apertura.
Asimismo, reiteraron el «compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a construir un sólido camino de paz para Colombia» y su «disposición para que estos días en Caracas sean productivos y permitan llegar a acuerdos sustantivos».
El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, agradeció al Gobierno venezolano por su apoyo al proceso de paz y destacó que resulta un esfuerzo que «no siempre es bien entendido cuando los aportes se hacen y no son suficientemente valorados».
El grupo de garantes lo forman Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, mientras que el de acompañamiento está constituido por Alemania, Suecia, Suiza y España, cuya representación estuvo a cargo del embajador en Venezuela, Ramón Santos Martínez.
Asimismo, en la actividad participaron el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y monseñor Darío Monsalve, representante de la Conferencia Episcopal colombiana.
Durante el acto de apertura, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reiteró que hay «una convicción por lograr una solución política del conflicto» luego de 70 años de enfrentamientos, y ratificó la disposición de la guerrilla para «seguir desarrollando este proceso de paz».
Con información de EFE