ONG asegura que Gobierno de Curazao viola derechos humanos a venezolanos
Human Rights Watch denuncia hostigamiento físico y verbal y redadas contra venezolanos que emigraron a Curazao
El gobierno de Curacao viola los derechos humanos de los venezolanos que vienen de manera ilegal en muchas áreas. Eso quedó claro en un informe devastador de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que ha recibido informes fidedignos de varias fuentes, que solicitaron el anonimato, de que las autoridades gubernamentales están realizando activamente redadas de inmigración, acosando física y verbalmente a venezolanos y deteniéndolos por períodos indefinidos en condiciones inhumanas y sin acceso a asistencia legal.
También informan que las autoridades han deportado a algunos venezolanos que intentan solicitar asilo, incluidos aquellos cuyas reclamaciones pueden calificar para protección según el artículo 3 del Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), y han presionado a los padres detenidos para que informen a las autoridades sobre el paradero de sus hijos para que puedan ser deportados conjuntamente.
Los niños venezolanos tienen derecho a la educación, pero el acceso a la escuela a menudo se ve obstaculizado en la práctica. Además, no se ha emitido ningún permiso de residencia por más de un año, aunque hay cientos de solicitudes. El Gobierno del Reino debe intervenir, según Human Rights Watch.
Según el informe, el gobierno declaró públicamente en julio de 2017 que había asumido la responsabilidad del Acnur de registrar a los solicitantes de asilo y emitir certificados de solicitante de asilo. Human Rights Watch dice que, según su leal saber y entender, el gobierno de Curazao no ha emitido un solo certificado desde entonces, a pesar de que cientos de venezolanos han solicitado una entrevista para solicitar asilo en Curazao.
El informe también afirma que, aunque Curazao no está obligado por la Convención de 1951 o su Protocolo de 1967, como país constitutivo de los Países Bajos, Curazao está obligado por la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH). El artículo 3 del CEDH impide la devolución en casos de tortura o trato inhumano, incluidos algunos casos de falta de acceso a la atención de la salud. El gobierno de los Países Bajos es responsable de las violaciones del CEDH que ocurren en Curazao, incluidas las deportaciones que violen las disposiciones de no devolución del artículo 3, según el informe de Human Rights Watch.
Tomado de Curazao Chronicle