Gobierno de Daniel Ortega defiende arresto de opositores en Nicaragua
Ortega aseguró que Nicaragua no es amenaza para nadie y más bien que han tenido como objeto tener relaciones basadas en respeto y cooperación
El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, emitió un comunicado el lunes 14 de junio en el que defiende el arresto a varios líderes opositores -10 personas en los últimos 15 días- y advirtió que cualquier crítica que se haga desde fuera del país será visto como un «ataque frontal».
En ese sentido, exigió la no injerencia de naciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua y recalcó que ese país centroamericano no representa amenaza alguna para la comunidad internacional, por lo que demandó que cesaran las sanciones en contra de esa nación que, según dijo, en tiempos de pandemia “eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad”.
“Por el contrario, Nicaragua siempre ha tenido como objetivo establecer relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y la cooperación”, agregó.
*Lea también: Sputnik V: todo lo que se sabe sobre alargar el plazo para aplicar la segunda dosis
El 14 de junio, el Ministerio Público de Nicaragua arrestó a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y la opositora Tamara Dávila por un lapso de al menos 90 días bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra la administración de Daniel Ortega.
De igual forma, la Justicia nicaragüense negó un recurso de exhibición interpuesto a favor del aspirante a la Presidencia por la oposición Félix Maradiaga, quien fue capturado en días pasados y del que sus familiares exigen fe de vida porque se desconoce de su estado de salud desde su arresto el 8 de junio ni se le permite conversar con sus abogados.
La Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua declaró «improcedente el recurso de exhibición personal», con base en que el reo fue presentado ante un juez antes de que el recurso legal fuera introducido al Poder Judicial, según la resolución.
Asimismo, declaró que «no existe detención ilegal» en el caso de Maradiaga, cuya orden de arresto fue emitida un día después de su captura, de acuerdo con la resolución.
*Lea también: Avanzada Progresista: La política de seguridad ciudadana del gobierno ha fracasado
Sin embargo, el periodista independiente y corresponsal en Managua, Jorge Hurtado, afirmó este martes 15 de junio que la oposición en Nicaragua se mantiene firme para participar en las elecciones presidenciales de ese país -pautadas para dentro de cinco meses- a pesar del arresto de varios líderes que adversan al Gobierno de Ortega.
Entrevistado en Unión Radio, Hurtado sugirió que la impresión que quiere dar Ortega es ir a las urnas como el único candidato, mientras que resaltó que la oposición sigue sin unirse bajo la bandera de un solo aspirante a la presidencia.
Con información de Swiss Info / CRN Noticias / El Diario / Biobio Chile /