Gobierno de David Granger cae tras no superar voto de confianza en Parlamento guyanés
«No hay razones ni para alarmarse y ni para el desorden, seguiremos trabajando y, más estrechamente, con la oposición», dijo Granger en un comunicado
El Parlamento de Guyana no aprobó el 23 de diciembre un voto de confianza a la administración del presidente del país, David Granger, por lo que se deberán celebrar elecciones en los próximos 90 días a partir del domingo.
Esa moción en contra de Granger la lideró el abanderado del partido opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) y expresidente Bharrat Jagdeo, quien mantuvo buenas relaciones con el entonces presidente Hugo Chávez. La votación obtuvo un resultado de 33 votos a favor y 32 en contra.
Charrandass Persaud, diputado de la gubernamental Coalición para la Unidad Nacional, fue quien le dio a la oposición guyanesa a última hora el pasaporte para propiciar un cambio de Gobierno.
Tras conocer la decisión del Poder Legislativo, David Granger emitió un comunicado en el que dijo que se están haciendo los arreglos necesarios para reunirse con Jagdeo y así hacer que el periodo antes de que lleguen las elecciones en marzo de 2019 sea «suave» y todo funcione -en la medida de lo posible- normalmente.
«No hay razones ni para alarmarse y ni para el desorden, seguiremos trabajando y, más estrechamente, con la oposición», dijo.
Por su parte, en declaraciones a los medios tras la votación, Persaud reveló que su voto obedecía al deterioro que, en su opinión, ha sufrido el actual Ejecutivo, y agregó que hay momentos «en que hay que votar de acuerdo a tu conciencia y no por razones políticas».
La caída del Gobierno se produce después de que el pasado 12 de diciembre Granger regresara de Cuba tras someterse a una ronda de tratamientos médicos para luchar contra un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre, que padece en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, el mismo lugar donde fue atendido en su primera ronda de tratamientos que comenzaron el 30 de octubre y le mantuvieron en la capital cubana hasta el 20 de noviembre.
En ese mismo centro fue atendido Hugo Chávez en 2012.
El gobierno de David Granger es parte de aquellos que conforman el denominado Grupo de Lima, coalición de países que buscan un cambio de Gobierno en Venezuela. Además, ha intensificado la disputa por el territorio Esequibo desde que se encontraran importantes reservas de petróleo por parte de la trasnacional ExxonMobil.
El más reciente «impasse» entre Guyana y Venezuela se registró el 22 de diciembre, cuando el buque Ramform Tethys, contratado por la corporación petrolera, fue interceptado cerca de la costa de Guyana por la Armada Nacional cuando realizaba trabajos de exploración sísmica en el bloque Stabroek.
En un comunicado la noche del sábado, el ministerio de Exteriores de Guyana dijo que el incidente fue un “acto ilegal, agresivo y hostil” de Venezuela “que una vez más demuestra una amenaza real al desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental”.
Con información de EFE