Migrantes enviados a isla de Massachusetts serán trasladados a base militar en EEUU
El presidente de EEUU Joe Biden manifestó su compromiso con la comunidad latina y criticó que los republicanos usen a los migrantes en un juego político. El gobernador de California, por su parte, pidió al Departamento de Justicia que investigue a sus homólogos de Texas y Florida
El gobierno de Massachusetts (EEUU) anunció este viernes 16 de septiembre que trasladará a la Base Conjunta de Cape Cod (JBCC), a medio centenar de migrantes enviados de forma intempestiva la noche del miércoles por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a la isla Martha’s Vineyard.
La oficina del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, informó que el traslado será voluntario y agradeció a las autoridades locales de Martha’s Vineyard que se movilizaron para recibir a los inmigrantes, entre ellos varios niños.
El gobierno no detalló cómo será el traslado a la base, que está ubicada en el turístico Cape Cod, un cabo en la parte continental de Massachusetts, en el noreste de los Estados Unidos, informó EFE.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts (MEMA) está coordinando los esfuerzos entre funcionarios estatales y locales para garantizar el acceso a alimentos, refugio y servicios esenciales para estos hombres, mujeres y niños.
Baker también planea activar hasta 125 miembros de la Guardia Nacional de Massachusetts como parte de la ayuda.
El republicano DeSantis envió el miércoles por la noche dos aviones con migrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla Martha’s Vineyard, en el condado Duke, sin previo aviso a las autoridades locales.
La Asociación de Manejo de Emergencias en el Condado Dukes indicó que los residentes y las autoridades se ocuparon de dar alojamiento temporal a los migrantes. El secretario de Seguridad Pública, Terrence Reidy, dijo que «si bien la llegada (de los migrantes) el miércoles a Martha’s Vineyard fue inesperada, la respuesta extraordinaria no lo ha sido».
«La labor de tanta gente a nivel estatal y local ejemplifica los mejores valores del estado, dando alojamiento seguro, comida y cuidado para personas que han tenido una larga y espantosa travesía», añadió.
DeSantis se ha sumado a la iniciativa de su homólogo de Texas, Gregg Abbot, de enviar cientos de migrantes a estados con gobiernos demócratas, como expresión de su oposición a la política migratoria el gobierno del presidente Joe Biden.
Usan migrantes como «peones»
Luego de que se registrara el viaje de migrantes desde estados como Texas y Florida al Observatorio Naval, residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard en Massachussets el jueves 15 de septiembre, la Casa Blanca se pronunció al respecto al señalar a los gobernadores Greg Abbott y Ron DeSantis de estar usando a estas personas como «peones políticos».
Así lo manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aseguró en una rueda de prensa que varios de los migrantes que fueron embarcados en estos viajes lo hicieron con la esperanza de encontrar un trabajo y mayores oportunidades. «Esa es una forma terrible de usar a la gente», subrayó.
De igual forma, acusó a los senadores republicanos por Florida, Marco Rubio y Rick Scott, de haber torpedeado en el Congreso una solicitud del presidente Joe Biden para otorgar más fondos al Departamento de Seguridad Nacional para reforzar el trabajo en la frontera.
Posteriormente, el presiente de EEUU, Joe Biden, manifestó el compromiso de su administración con la comunidad latina en el país y la forma en cómo sus políticas van a ayudar a esa creciente comunidad.
Biden, en el discurso de clausura en la Gala Anual de Premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), hizo mención a los «dreamers», los hijos de padres que entraron ilegalmente a EEUU, y elogió a la administración Obama, que les dio un camino para legalizarse, y aprovechó para criticar a los republicanos en el tema de inmigración.
*Lea también: Ola de migrantes de Venezuela cruza a EEUU por Ciudad Juárez y pone en crisis a El Paso
Subrayó su compromiso en «reparar» el sistema de migración y reiteró que los republicanos están usando a los migrantes en un juego político, mientras que dijo que están utilizando a los demócratas como un «accesorio» para tal fin.
Entretanto, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, solicitó al Departamento de Justicia de EEUU investigar a sus homólogos Abbott y DeSantis por ese envío de migrantes irregulares a zonas del país consideradas «santuario», calificando las acciones de los mandatarios de Texas y Florida de «inhumanos».
Hizo un llamado al Departamento de Justicia para que investigue si con los envíos los gobernadores violan la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen (Ley RICO), o incluso puedan enfrentar cargos de secuestro.
Los gobernadores de Texas, Arizona y ahora Florida han estado enviando desde hace varios meses a los migrantes que llegan por la frontera sur, donde también hay venezolanos, a otros estados que son controlados con demócratas con el fin de hacer presión al gobierno estadounidense para que tomen medidas en la frontera y fortalecer la seguridad en la zona.
Con información de El Pitazo / VOA / Swiss Info