Gobierno de España decreta nuevo estado de alarma para frenar segunda ola de covid-19
España vuelve al estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia
El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo aprobó un nuevo estado de alarma para toda España de 15 días, pero que tiene intenciones de prolongarse durante los próximos seis meses si el Congreso lo apoya, según señala el Gobierno en el texto del decreto.
El texto marca un un toque de queda obligatorio para todo el país desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y también se da la posibilidad a las comunidades de restringir el movimiento entre unas autonomías y otras salvo causas justificadas, pero queda en sus manos la decisión. Estas medidas de momento solo se aprueban para 15 días, reseña el diario El País.
#EnDirecto ▶ Sánchez: "La decisión de prolongar durante seis meses el estado de alarma obedece exclusivamente a criterios científicos y técnicos"
Síguelo aquí en directo https://t.co/6LdiDlNEcp pic.twitter.com/NTS2Xt3fHw
— EL MUNDO (@elmundoes) October 25, 2020
España no cierra las fronteras y marca excepciones por ejemplo para Canarias, una de las comunidades con mejores datos, para salvar en lo posible el turismo.
España vuelve al estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia. Entonces fue la segunda vez en democracia que se empleaba este instrumento extraordinario, previsto en el artículo 116 de la Constitución.
Lea también: EEUU y España reiteraron su apoyo a López y a la causa democrática venezolana
Otra diferencia con el de marzo es que el Gobierno plantea directamente en su decreto la voluntad de que el estado de alarma dure seis meses. El Gobierno solo puede aprobarlo de momento por 15 días, pero en el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por seis meses.
El Ejecutivo no debería tener problemas en la votación para la prórroga en el Congreso, dentro de dos semanas; Ciudadanos ya le ha ofrecido sus votos; el PNV estará de acuerdo porque fue el País Vasco la primera comunidad que pidió el viernes el estado de alarma; y Cataluña también lo ha solicitado, por lo que debería tener los votos de ERC y JxCAT. Sin embargo, el Gobierno insiste mucho en lograr el apoyo del PP, que gobierna en cinco autonomías, entre ellas Madrid: la que más reticente se ha mostrado a aplicar de nuevo un estado de alarma.