Gobierno de Guyana dispuesto a «fortalecer su relación con Venezuela»
El presidente de Guyana Irfaan Alí aseguró que “Lo que importa es el tribunal y ahí es donde está Guyana (…) No seremos intimidados, no seremos utilizados como cordero de sacrificio en ninguna negociación interna en Venezuela»
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró la tarde de este viernes que su país se encuentra dispuesto a fortalecer su relación con Venezuela, pero no a costa de ser considerada “cordero de sacrificio” para resolver conflictos internos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria del país.
Durante una reunión con los residentes de la región Dos (Pomeroon-Supenaam), el mandatario realizó una actualización de la controversia entre ambos países sobre el territorio del Esequibo, la cual se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Instancia no reconocida por Venezuela.
“Somos muy claros, este asunto está resuelto pero por la polémica que existe fuimos a la CIJ y han dictaminado que tienen jurisdicción”, enfatizó.
De acuerdo con Guyana, Venezuela mantiene un reclamo de alrededor del “70% de la tierra de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar de Guyana”, sin embargo, es de resaltar que el país meridional se refugia en el laudo arbitral de 1899 (Venezuela no aparece entre los firmantes) y es dicho documento el que determina “los límites entre los dos países”, es por ello que Guyana ha trabajado en la búsqueda de un fallo por parte del organismo internacional.
En diciembre de 2020, la CIJ dictaminó que tiene la autoridad para pronunciarse sobre este caso. Con el fallo del tribunal de que tiene jurisdicción para conocer el caso presentado por Guyana, se le ha dado al país hasta el 8 de marzo de 2022 para presentar alegatos escritos en su caso contra Venezuela. Mientras tanto, Venezuela tiene hasta el 8 de marzo de 2022 para presentar contraargumentos.
Por su parte el gobierno de Venezuela ha señalado en reiteradas ocasiones como valido el acuerdo de Ginebra de 1966.
*Lea también: EEUU extiende protección de Citgo hasta enero de 2022
En este sentido, el presidente Ali aseguró que “Lo que importa es el tribunal y ahí es donde está Guyana (…) No seremos intimidados, no seremos utilizados como cordero de sacrificio en ninguna negociación interna en Venezuela», a lo que agregó es que la situación “está debidamente ante la CIJ”.
“Estamos comprometidos a vivir en paz con todos nuestros vecinos, estamos comprometidos a trabajar para fortalecer nuestra relación con todos nuestros vecinos, estamos comprometidos con la democracia, el estado de derecho y la integridad de las instituciones y no renunciamos en principio» dijo el Jefe de Estado.
Es importante recordar que el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria (sectores de la oposición mayoritaria), firmaron el pasado lunes un acuerdo en el unificaban su criterio sobre la reclamación histórica del Esequibo como territorio Venezolano y rechazaban la decisión de la CIJ sobre el caso.