Gobierno de Haití reprocha señalamientos contra Ariel Henry y el magnicidio de Möise
Una misiva del Ministerio de Exteriores de Haití asegura que esos señalamientos quieren desviar el curso de las investigaciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití envió un comunicado a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en la nación caribeña para rechazar las denuncias hechas en varios medios internacionales respecto a una supuesta participación del actual primer ministro del país insular, Ariel Henry, en el magnicidio del 7 de julio de 2021 cometido contra el presidente Jovenel Moïse.
De acuerdo a la Cancillería de Haití, estos señalamientos forman parte de unas «maniobras desesperadas» y que contribuyen a su juicio a desviar la mirada de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido con el presidente Moïse y «desestabilizar al país».
«Henry se mantiene abierto al diálogo y persigue incansablemente sus esfuerzos por restablecer la seguridad pública; conformar un Consejo Electoral Provisional para realizar la reforma constitucional, organizar elecciones generales, libres, honestas y democráticas e iniciar el plan de recuperación y reconstrucción Sur tras los daños causados por el terremoto del 14 de agosto», insiste el Ministerio de Exteriores.
*Lea también: Primer ministro de Haití sale ileso de un atentado en su contra
Europa Press refiere que la postura de la Cancillería de Haití se generó luego que el juez Gary Orélien, quien se retiró del caso de investigación del magnicidio, dijera según CNN que Ariel Henry estaría relacionado con la planificación del hecho y que agregara que hay presuntos vínculos del primer ministro con otro de los autores intelectuales.
Además, ocurre cuando el Senado de ese país dijo al Tribunal Superior de Cuentas que los parlamentarios constataron el 9 de febrero que «el fin» del mandato de Henry, a pesar de que se niega a abandonar el poder.
Por otro lado Mario Antonio Palacios, el exmilitar colombiano extraditado a EEUU, se declaró «no culpable» a principios de febrero de los cargos que se le imputan por el asesinato de Jovenel Moïse: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte.
La defensa de Palacios logró aplazar la lectura formales de los cargos para el 4 de marzo, cuando se llevará a cabo la audiencia.
Palacios, detenido en una prisión federal, está acusado del magnicidio de Haití, por el que también está arrestado e imputado en EEUU el haitiano-chileno Rodolphe Jaar.
Con información adicional de EFE