Gobierno de Maduro advierte medidas políticas ante renovación de Misión de Determinación
De acuerdo con la administración de Maduro, la resolución de la renovación pretende «alentar y justificar» el accionar de los sectores de la oposición de «atentar contra la estabilidad del país»
Después de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobase la renovación por cinco años de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro advirtió tomar posibles medidas políticas y diplomáticas contra la medida «injerencista».
«La República Bolivariana de Venezuela se reserva las medidas políticas y diplomáticas pertinentes ante las pretensiones de quienes promueven este mecanismo contra la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, que violenta la Carta de las Naciones Unidas», indica un comunicado publicado por el gobierno chavista.
La misiva gubernamental es enfática en expresar el rechazo del chavismo a la decisión de renovar la Misión de Determinación, al considerarla un «mecanismo de monitoreo hostil e injerencista».
De acuerdo con la administración de Maduro, la resolución de la renovación pretende «alentar y justificar» el accionar de los sectores de la oposición nacional e internacional del país, bajo la consigna de «alterar la paz» del país y dar carta abierta a la violación de derechos humanos en el país, puesto que la tesis del Gobierno sostiene que la oposición intenta desestabilizar al país y promover la imposición de sanciones.
En este sentido, el chavismo sostiene que esta decisión «violenta la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el paquete de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos, entre otros instrumentos relevantes».
Finalmente, afirman que mantendrán su cooperación con el sistema de las Naciones Unidas y con todas las instancias que se originen de este organismo para defender los derechos humanos, a pesar de que también ha rechazado los informes publicados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
«Venezuela continuará cooperando con el Consejo de Derechos Humanos, sobre la base del estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, no politización, imparcialidad y diálogo constructivo en el tratamiento de los asuntos de derechos humanos», recalcan.