Maduro debe «bailar pegado» al acuerdo si quiere que «alivio de sanciones» se mantenga
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó en su página web un comunicado de prensa que da un esbozo de las medidas de alivio que se tomaron para autorizar las transacciones relacionadas con el sector de petróleo, gas y minería en Venezuela. En el documento se le dejó claro a Maduro que las exenciones son temporales
De la reunión en Barbados comienzan a asomarse algunos resultados. Un día después del encuentro entre las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, y que se tradujo en la firma de dos acuerdos parciales que abordan temas electorales y de la protección de los bienes del país, Estados Unidos anunció la exención de algunas de las sanciones que pesaban sobre Venezuela. Las licencias emitidas alivian sanciones en materia petrolera, de gas y oro.
Tras el anuncio, Maduro calificó como una «victoria» los resultados derivados del diálogo en Barbados. En transmisión por Venezolana de Televisión (VTV) dijo que su administración está «en el camino correcto».
«Nosotros hemos estado luchando por denunciar internacionalmente las sanciones criminales contra Venezuela. Hoy por hoy es un consenso mundial, deben ser levantadas todas las sanciones contra Venezuela. Lo dicen los pueblos del mundo, deben cesar las agresiones económicas contra Venezuela, contra el pueblo» dijo el 18 de octubre.
Pese a lo dicho por Maduro, Estados Unidos fijó parámetros y dejó claras condiciones que, lejos de celebrar que «está del lado correcto de la historia», le advierte que si se equivoca y no cumple su palabra de nuevo será cercado, pues la administración Biden está preparada para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes venezolanos no cumplan con sus compromisos.
*Lea también: EEUU levanta temporalmente sanciones en materia de petróleo, gas y oro a Venezuela
¿Qué pide EEUU a cambio de aliviar sanciones?
La administración Biden aseveró que las medidas son «respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro» en Barbados. El gobierno estadounidense ha emplazado al oficialismo a abonar el camino hacia unas elecciones democráticas.
Previo al levantamiento temporal de las sanciones, Brian Nichols, subsecretario de Departamento de Estado, dijo que confiaba en que pronto se resuelva el tema de las inhabilitaciones políticas en el país o, de lo contrario, EEUU está dispuesto a mantener estas medidas sobre Venezuela.
«Yo confío en que se va a solucionar y por parte de los Estados Unidos siempre hemos comprendido que se va a solucionar ese tema. Si no funciona, entonces las medidas que pudiéramos tomar en favor de ese acuerdo no podrían avanzar». También dijo que espera que el gobierno de Venezuela libere a los presos políticos, civiles y militares.
Tras conocerse la decisión de la OFAC, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que espera que el oficialismo «defina un calendario» para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024.
Blinken confía que en el mismo plazo se comience a liberar a «todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente» en el país.
Las exigencias de EEUU parecieran ir en contraposición a lo que algunos funcionarios de la cúpula de Maduro afirman. La noche del 17 de octubre, en un encuentro desde el Palacio presidencial de Miraflores, el jefe de la delegación negociadora del oficialismo, Jorge Rodríguez, reiteró que cualquier candidato que esté inhabilitado no tendrá espacio en las elecciones presidenciales del año que viene.
«Es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia, solicitaron sanciones y convocaron actividades fuera de nuestra Constitución, hoy están firmando un acuerdo parcial, donde todos nos comprometemos por la paz, por construir un clima de tolerancia política y a respetar la Constitución», señaló.
Aunque no hizo mención directamente de las inhabilitaciones a candidatos de la oposición, el parlamentario insistió que en las presidenciales solo podrán participar los dirigentes que «cumplan con los requisitos establecidos, consistentes con los procedimientos contenidos de la Ley venezolana».
Lo que implica la primera licencia
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó en su página web un comunicado de prensa que da un esbozo de las medidas de alivio que se tomaron. En el boletín se le dejó claro a Maduro que las exenciones son temporales. Se detalló que la administración Biden emitió una licencia general de seis meses que autoriza hasta el 18 de abril las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela.
Se incluye la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, al igual que el suministro de bienes y servicios relacionados; el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petróleo o gas en el país; nuevas inversiones en operaciones del sector petróleo o gas y la entrega de petróleo y gas a acreedores del gobierno, incluidos los acreedores de las entidades de Petróleos de Venezuela, para efectos del pago de la deuda.
Estados Unidos advirtió que no autoriza «cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.850 distintas del Banco Central de Venezuela o Banco de Venezuela SA Banco Universal»; el suministro de bienes o servicios o la nueva inversión en una entidad que es propiedad o está controlada por una entidad ubicada en Rusia.
También prohibió cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela por una persona ubicada en Rusia o cualquier entidad propiedad o bajo el control de una persona en Rusia.
Esta y todas las licencias se renovarán solo si Venezuela y su gobierno cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.
Freno al oro negro
La segunda licencia publicada por el Departamento del Tesoro autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según esta oficina, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.
«Esta licencia general no autoriza ninguna transacción prohibida de otro modo por el VSR, incluida cualquier transacción que involucre a cualquier persona bloqueada de conformidad con el VSR que no sea las personas bloqueadas descritas en el párrafo (a) de esta licencia general, Gobierno de Venezuela personas bloqueadas únicamente en virtud de la E.O. 13884, Banco Central de Venezuela, o Banco de Venezuela Banco Universal», se lee en el documento.
El Tesoro estadounidense aclaró que la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente. «El Tesoro evalúa que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano».
En una nota de prensa, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo que su país «saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».
En el boletín, el Tesoro dijo que está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos. Aclaró que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes.
En el portal web, el Departamento del Tesoro hizo referencia a la licencia 3l. En el documento se estableció que las personas estadounidenses están autorizadas para realizar todas las transacciones que habían sido prohibidas por la Subsección 1(a)(iii) de E.O. 13808 o por E.O. 13850, cada una según enmendada, que son normalmente incidentales y necesarios para facilitar, compensar y liquidar transacciones de participaciones en bonos, siempre que dichas operaciones se hayan realizado antes de las 4:00 p.m. hora estándar del este en 1 de febrero de 2019.
«Esta licencia general no autoriza a personas estadounidenses a vender o facilitar la venta de Bonos GL3I a, directa o indirectamente, cualquier persona cuya propiedad y los derechos sobre bienes inmuebles están bloqueados en virtud de la VSR», se lee en la licencia.
El documento también recalca la prohibición de cualquier transacción o actividad prohibida por el VSR o cualquier transacción o actividad con personas bloqueadas que no sean transacciones o actividades que involucren al Gobierno de Venezuela, incluido el Banco Central de Venezuela, que se describen en esta licencia general.
También se modificaron dos licencias relevantes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de la estatal Petróleos de Venezuela.
EEUU aprobó la autorización de ciertas transacciones relacionadas con Petróleos de Venezuela a partir del 18 de enero de 2024. Es decir, «todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en Petróleos de Venezuela, que estaría prohibido por inciso de la Orden Ejecutiva 13835 del 21 de mayo de 2018, modificada por la E.O. 13857 en 2019, e incorporado al Reglamento de Sanciones de Venezuela, están autorizados.