Gobierno de Maduro denuncia profanación de una estatua de Bolívar en Roma
Delcy Rodríguez, al igual que el canciller Gil, atribuyó los daños a la estatua de Bolívar a «factores fascistas» de ese Italia «que se articulan con los extremistas en Venezuela»
Autoridades del régimen de Nicolás Maduro denunciaron este sábado 3 de febrero que una estatua de Simón Bolívar ubicada en Monte Sacro de Roma fue profanada. Fotos divulgadas en redes sociales dejan ver que el busto de mármol del prócer venezolano fue lanzado al suelo y se desprendió de la base que lo sostenía.
El canciller venezolano Yván Gil señaló que tal acción trató de «mancillar la memoria y el legado bolivariano en el Monte Sacro de Roma», donde el libertador juró cumplir con la causa independentista hispanoamericana durante una visita a Italia en 1805.
«Con los ataques al monumento a nuestro Libertador Simón Bolívar se pretende golpear a toda Latinoamérica y su ideal de libertad y soberanía. Ninguna acción nos apartará de este camino, agradecemos al pueblo de Roma y las autoridades municipales las acciones emprendidas para restablecer la majestad del Monte Sacro y de nuestro Libertador», escribió Gil.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, al igual que el canciller, atribuyó los daños a la estatua de Bolívar a «factores fascistas de ese país (Italia) que se articulan con los extremistas en Venezuela».
«Nada ni nadie podrá con la fuerza histórica de Bolívar ni con su legado que inspira a los pueblos de nuestro continente a defender la independencia y la autodeterminación. Que viva Bolívar por siempre y su luz ilumine nuestros caminos de libertad», siguió la funcionaria.
No es la primera vez que le ocurre algo similar al busto del prócer venezolano, pues también fue derribado en 2019 durante una serie de actos vandálicos en contra del patrimonio cultural de la ciudad de Roma. Dos años después, una misión diplomática venezolana restableció en el Parque Simón Bolívar en Monte Sacro, por la Conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo.
El monumento de Bolívar fue develado el 17 de diciembre de 2012, en el marco de la conmemoración de los 182 años de la desaparición física del Libertador.