Gobierno de Maduro extiende 30 días el plazo al personal esencial de EEUU

La Cancillería informó que fue autorizada la permanencia de personal remanente de cada misión estadounidense, quienes continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas, mientras dure el período acordado
La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro extendió a 30 días el plazo para el retiro del país del personal esencial de la embajada de Estados Unidos. El anuncio se hizo, este sábado 26 de enero en la tarde, cuando estaban a punto de vencerse las 72 horas dadas por Maduro el 23 de enero pasado.
El gobierno de Maduro autorizó la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas. Sin embargo, advierten que las actividades deben estar concentradas exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas, antes de la ruptura de relaciones bilaterales.
En un comunicado, la Cancillería dijo que «ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países. Se ha establecido un plazo de 30 días para alcanzar dicho acuerdo».
La Cancillería también informó que, el viernes 25 de enero, se realizó el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado.
«De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas este 26 de enero», indicaron.
Asimismo, el gobierno de Maduro advirtió que, en caso de no alcanzarse el acuerdo en el plazo perentorio de 30 días, «ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes 72 horas posteriores al vencimiento del referido plazo».
El gobierno ratificó su intención firme de defender la independencia, la soberanía y la paz de Venezuela, por lo cual rechaza nuevamente actos de injerencia extranjera. Además que las relaciones con los demás países del mundo sea en términos de respeto e igualdad.