Gobierno de Maduro rechaza jurisdicción de la CIJ para decidir sobre el Esequibo
El gobierno venezolano pidió que la disputa territorial se discutiera de forma amistosa entre amabas naciones, sin la necesidad de que interviniese un tercero, en este caso, la CIJ
La administración de Nicolás Maduro rechazó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para decidir sobre la disputa territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo desde 1899, luego de que la mañana de este viernes 18 de noviembre el ente realizara una audiencia pública en la que se determinó que sí tenía competencias para asumir el caso.
A través de un comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter del canciller Jorge Arreaza, se señaló que la «CIJ comete un error incomprensible e insólito no solo por el consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia tal como fue definido por el acuerdo de Ginebra de 1966″.
En tal sentido, en la comunicación se reitera que tal acuerdo de Ginebra es la única jurisprudencia vigente para dirimir la pelea territorial, por lo que, señalan que «la Corte Internacional de Justicia con su decisión no solo quebranta su propia doctrina por décadas sino su jurisprudencia».
La Corte Internacional de Justicia dictó este viernes 18 de diciembre un fallo mediante el que declaró la admisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana acerca del reclamo que mantiene Venezuela sobre el territorio Esequibo, proclamándose así como órgano competente para decidir sobre el diferendo que existe desde hace un siglo entre amabas naciones.
Ese fallo se produjo con cuatro votos en contra y 12 a favor y se celebró luego de que Guyana acudiese a la CIJ en 2015 para dirimir la disputa, y dejar atrás más de 50 años de negociaciones y acercamientos a través del Acuerdo de Ginebra señalado por Arreaza.
Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para decidir sobre la disputa y ha exigido el apego de las partes de ese acuerdo al que se suscribió en 1966, y el cual establece un mecanismo para buscar una solución que beneficie a los dos países.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la infame decisión de la @CIJ_ICJ sobre la Guayana Esequiba; reiteramos el llamado a que la controversia se canalice de forma amistosa mediante negociaciones directas con Guyana, en apego al Derecho Internacional y al Acuerdo de Ginebra. pic.twitter.com/APoRsNk38l
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 18, 2020