Gobierno de Maduro rechaza nuevas sanciones de EEUU a Nicaragua
Según el gobierno de Maduro, las nuevas medidas coercitivas unilaterales a Nicaragua «buscan afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y estabilidad de la nación»
El gobierno de Nicolás Maduro condenó «la nueva arremetida injerencista emprendida por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y gobierno de Nicaragua».
En un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil este viernes 15 de mazo, rechazan las sanciones impuestas por el Gobieno de Joe Biden en materia de defensaa la administración que encabeza Daniel Ortega.
Según el gobierno de Maduro, las nuevas medidas coercitivas unilaterales a Nicaragua «buscan afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y estabilidad de la nación».
*Lea También:Nicaragua y Venezuela encabezan lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023
«Esta nueva expresión de soberbia imperial manifiesta de manera clara y contundente el continuo desprecio del Gobierno de Estado Unidos frente al derecho internacional y demás principios fundamentales de convivencia pacífica entre los estados contenidos en la Carta de Naciones Unidas», se señala en el comunicado.
Asimismo,Venezuela reiteró «su irrestricto apoyo solidario al pueblo y Gobierno de Nicaragua, y reitera su profunda admiración por el comandante P}oresidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo y su amoroso compromiso de lealtad, resistencia y defensa cotidiana de la soberanía, la paz, la estabilidad y el sagrado derecho del pueblo nicaragüense a continuar labrando su bienestar».
A principios de marzo, un informe de la organización Freedom House presenta a Nicaragua y Venezuela a la cabeza de su lista negra de países –por región- donde se hizo uso de la manipulación electoral, los derechos políticos y las libertades civiles en general disminuyeron de manera significativa en los últimos 10 años.
“La libertad global dio un gran paso atrás en 2023”, señaló Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “El mundo enfrenta otra prueba crucial en 2024, cuando miles de millones de personas acuden a las urnas y múltiples conflictos armados (incluidos los del Sahel, Europa del este, el Cáucaso Meridional y el Oriente Medio) continúan violando los derechos básicos de las personas”.