Gobierno de Maduro respalda a Daniel Ortega en aniversario de revolución sandinista
El Movimiento Campesino de Nicaragua considera que la administración de Daniel Ortega no tiene intenciones de cambiar y por ende, creen que no hay condiciones para ir a las elecciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este lunes 19 de julio en el que la administración de Nicolás Maduro respalda el gobierno en Nicaragua de Daniel Ortega, al celebrar el 42 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.
En la misiva, se reitera el «acompañamiento militante y solidario con el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, en los caminos de victorias por venir».
De igual forma, condenó la «agresión política, económica y mediática» que se estarían imponiendo desde Estados Unidos contra Nicaragua.
#COMUNICADO | El Presidente @NicolasMaduro en nombre del pueblo y Gobierno de Venezuela, se une al júbilo del pueblo de Nicaragua en el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
¡Viva el 19 de julio!
¡Viva Sandino!
¡Viva la unidad de Venezuela y Nicaragua! pic.twitter.com/97550rEYSK— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 19, 2021
La situación en Nicaragua, a pocos meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, se torna tensa porque al menos seis candidatos presidenciales, junto a otros dirigentes políticos y empresarios, han sido arrestados por los cuerpos de seguridad del Estado.
Varias personalidades del movimiento de izquierda como el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica y la escritora mexicana Elena Poniatowska, suscribieron una misiva a principios de julio en la que repudian al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, debido a la represión que ha ejercido contra su pueblo y los recientes encarcelamientos de cinco candidatos a la presidencia de la nación centroamericana.
Consideran que Ortega «se ha transformado en un presidente autócrata y autoritario», al igual que creen que no ha sido capaz de construir una institucionalidad democrática ni calidad de vida en pro de los que hacen vida en Nicaragua.
La administración de Daniel Ortega rechazó la noche del miércoles 9 de junio las sanciones que impusiera el Departamento del Tesoro de EEUU contra cuatro de sus asesores, entre los que se cuenta su hija, Camila Antonia Ortega Murillo.
Además de Ortega Murillo, quien es la Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa del país, fueron sancionados el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; Edwin Ramon Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN); y Julio Modesto Rodríguez Balladares, General de Brigada del Ejército y Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM).
Canadá siguió el ejemplo de EEUU y el miércoles 14 de julio impuso sanciones individuales contra 15 funcionarios de la administración de Ortega, que también incluyeron a la hija del mandatario y a la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del jefe de Estado nicaragüense, refirió CNN.
*Lea también: EsPaja | ¿Es posible hackear las conversaciones en Whatsapp, como aseguró Cabello?
Nicaragua de Ortega estrecha alianzas con Rusia
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, viajó a Moscú donde se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien le expresó el respaldo de ese país ante las sanciones que fueron impuestas al país centroamericano.
«Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado», dijo Lavrov en la Casa de Recepciones de la Cancillería rusa este lunes 19 de julio.
Por su parte, el canciller Moncada destacó que se está buscando el bienestar de la población y trabajando con la comunidad internacional para alcanzar la estabilidad a lo interno.
La vista de Moncada a Moscú se produce pocos días después de las sanciones impuestas por una serie de países, entre ellos EEUU, que impuso restricciones de visado para 100 miembros del Poder Legislativo, fiscales, jueces y otros funcionarios del Judicial de Nicaragua, por supuestamente erosionar la democracia, refirió Swiss Info.
*Lea también: Comienza una nueva semana flexible mientras siguen evaluando esquema 7+7
No hay condiciones para elecciones
El Movimiento Campesino en Nicaragua manifestó que no existen condiciones para poder celebrar las elecciones presidenciales en noviembre, debido a las «graves violaciones a los DDHH, arrestos a nuestros directivos (…) persecuciones, amenazas y asedio a nuestros integrantes».
Además, consideran que desde el gobierno de Daniel Ortega no hay una voluntad de querer cambiar las cosas, sino que más bien existe una disposición a querer aumentar el poder que ya tiene, destacó EFE.