Gobierno de Maduro se compromete a darle acceso ilimitado a los enviados de Bachelet
Representantes del gobierno señalan que el pasado 20 de septiembre, fue suscrito un memorándum de “entendimiento” con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, donde se incluye la presencia permanente en el país de una oficina relacionada con la temática
El gobierno de Nicolás Maduro se comprometió con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a darle acceso ilimitado a todas las regiones y a todos los centros de detención del país con el fin de “fortalecer el sistema de justicia y los mecanismos institucionales de protección de los derechos humanos”.
Así lo dieron a conocer a TalCual, a través de un documento de la Misión Permanente de Venezuela en ONU con sede en Ginebra, Suiza; en el cual expresan su opinión referente a los Proyectos de resolución que darán al debate en la venidera 42° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos.
Los representantes del gobierno señalan que el pasado 20 de septiembre de 2019, fue suscrito un memorándum de “entendimiento” con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se incluye la presencia permanente en el país de una oficina relacionada con la investigación de los DDHH.
Asimismo, los voceros del régimen en el CDH indicaron que en dicha resolución “Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, se incluyen “sugerencias y observaciones” realizadas por distintas delegaciones “durante consultas informales” sobre su contenido.
Lea También: Maduro acusa de mentirosa a Michelle Bachelet en carta enviada a Ginebra
Por otro lado, la delegación del gobierno venezolano rechazó el proyecto de resolución “Situación de los derechos humanos en Venezuela” por considerarlo como una injerencia directa en los asuntos del país. “Utilizan los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos (CDH) con fines políticos, violando los principios de ONU”, señala el documento.
De la misma manera, agregan que el proyecto de resolución “Situación de los derechos humanos en Venezuela” implica una “duplicidad de funciones y de mandatos” concernidos en la resolución de “Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.
El documento señala que dicha duplicidad de mandatos “implica una investigación en el terreno” de las alegaciones sobre los “posibles” casos de violaciones a los derechos humanos “a la vida, la libertad, la integridad física y moral”, a lo que agregan que los elevados costos de la investigación serían insostenibles por parte de Naciones Unidas “más si existe una Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que puede llevar adelante los mandatos asignados (…) Una duplicación de mandataos implicaría una innecesaria inversión de recursos”.
“El Estado venezolano considera que una imposición de mecanismos de monitoreo adicionales, no contaría con el consentimiento del país concernido” expresa la misiva, a lo que agregan que entorpecería las relaciones con la Acnudh.
La misión permanente de Venezuela en el CDH asegura que la imposición de la resolución “afectaría negativamente” los procesos de diálogo auspiciados por el Reino de Noruega; los mismos que abandonó Nicolás Maduro hace unas semanas, luego de las sanciones de Estados Unidos.
En tal sentido, exhortan a los países miembros del CDH a rechazar dicho proyecto de resolución “Situación de los derechos humanos en Venezuela”, en el entendido que la “abstención solo favorecería a la politización”.
A continuación, el documento al que TalCual tuvo acceso:
Documento NV by TalCual on Scribd