Gobierno de Maduro toma control de Monómeros tras tres años en manos del interinato
El gobierno de Nicolás Maduro tomó el control de Monómeros Colombo Venezolanos, con sede en Barranquilla, la tarde de este martes 20 de septiembre.El presidente de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea Ruíz, aseguró que, dentro del nuevo esquema de Monómeros, no se atropellará a nadie
El gobierno de Nicolás Maduro tomó el control de Monómeros Colombo Venezolanos, con sede en Barranquilla, la tarde de este martes 20 de septiembre.
La acción fue encabezada por el presidente de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea Ruíz, luego de que la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó la junta directiva de Monómeros propuesta por Maduro. De esta manera, la empresa, que en medio de cuestionamientos y denuncias sobre presuntas irregularidades fue manejada por el gobierno interino de Juan Guaidó, vuelve a manos de la revolución.
«Una nueva historia se escribe desde hoy en Monómeros. Con gran entusiasmo y compromiso recibimos a Pedro Rafael Tellechea Ruíz, presidente de Pequiven, para presentar a Ninoska La Concha, como nueva gerente general de la compañía, acompañada de su nueva junta directiva», anunció Monómeros, a través de su cuenta en Twitter.
¡Una nueva historia se escribe desde hoy en Monómeros! Con gran entusiasmo y compromiso recibimos a Pedro Rafael @TellecheaRuiz , Presidente de @PrensaPequiven, para presentar a Ninoska La Concha, como nueva Gte. General de la compañía, acompañada de su nueva junta directiva. pic.twitter.com/cATpHZamsy
— Monómeros S.A. (@monomerossa) September 20, 2022
De acuerdo con la información de la Cámara de Comercio de Barranquilla, los cinco miembros principales de la nueva junta directiva de Monómeros son Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Marco Piñero, Rodrigo Ramírez y Cristóbal Padilla. Asimismo, la lista de los suplentes la integran Eduardo Fernández, Genesis Ron, Nohemy Rodríguez, Ninoska Rodríguez y Mary Nava.
El lunes 19 de septiembre, autoridades de Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo en el cual se oficializa el traspaso del control de la empresa petroquímica Monómeros a la administración de Nicolás Maduro
Desde la sede de la empresa, en Barranquilla, el Presidente de Pequiven señaló que «Monómeros volverá a ser una potencia agroindustrial para el desarrollo del agro en el Colombia. Lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela».
Más temprano, a su llegada a Colombia, Pedro Rafael Tellechea Ruíz, designado p0r Maduro, dijo que, este miércoles 21 de septiembre, se va a conformar la nueva junta directiva.
En declaraciones a VTV, el funcionario expresó que, en 2017, Monómeros vendió un millón de toneladas, «pero tras la toma ilegal en 2019 las ventas sólo llegaron a 600.000 toneladas y, para 2021-2022, nos volvimos revendedores».
Destacó que trabajará en la recuperación de Monómeros para que vuelva a ser la primera empresa productiva en Colombia. A los trabajadores les recordó que son la fuerza de la empresa.
Asimismo, aseguró a los trabajadores que continuarán sus labores dentro de la petroquímica y los calificó como la fuerza de la empresa.
El presidente de Pequiven aseguró que, dentro del nuevo esquema de Monómeros, «no se atropellará a nadie, no vinimos a sacar a los trabajadores, nuestra fortaleza es el acompañamiento de ustedes y demostraremos la capacidad instalada».
#EnVideo📹| Pdte. de Pequiven, @TellecheaRuiz enfatizó que dentro de este nuevo esquema no se atropellará a nadie, "no vinimos a sacar a los trabajadores, nuestra fortaleza es el acompañamiento de ustedes y demostraremos la capacidad instalada".#InicioDeAñoEscolarVictorioso pic.twitter.com/ue5QYw5blh
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 20, 2022
Este martes, Guillermo Rodríguez Laprea, hasta ahora general general de Monómeros Colombo-Venezolanos, acusó al dirigente Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular (VP) y a este partido opositor de fraguar un intento de toma hostil de la empresa. Negó, asimismo, que hubiera negociado con el gobierno de Maduro su permanencia en la empresa.
El 16 de septiembre, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de 2015 y reconocido como presidente interino por un grupo de países, señaló que protegieron y rescataron a Monómeros «para que estuviera en manos de venezolanos y al servicio de los colombianos. Con Monómeros hemos sido claros y ante denuncias de la comisión de Contraloría hemos pedido que se destituya la directiva en varias oportunidades y que se investigue a profundidad».
Añadió que si hubo irregularidades en la empresa, «que cada quien asuma las responsabilidades del caso. Porque aquí no vinimos a robar, vinimos a combatir la corrupción que ha separado a nuestras familias, a recuperar la democracia y la libertad para todo el pueblo venezolano».
Lea también:Gerente de Monómeros del interinato acusa a Leopoldo López de intento de toma hostil