Gobierno de Maduro «toma nota» de consensos sobre sanciones de cumbre en Bogotá
El gobierno de Nicolás Maduro no mencionó en su comunicado, tras la cumbre en Bogotá, la petición hecha por los países sobre la necesidad de un cronograma para «elecciones libres y transparentes», donde se tomen en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea de 2021
La administración de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, informó que «toma nota» sobre los consensos alcanzados por la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, realizado la tarde de este 25 de abril en Bogotá, Colombia, aunque solo mencionó el levantamiento de las sanciones, que se liberen fondos para retomar la negociación en México y la liberación del empresario Alex Saab entre sus exigencias.
En un comunicado, difundido por la Cancillería venezolana, el gobierno de Maduro reiteró la «necesidad imperante» de que se levanten «todas y cada una» de las sanciones impuestas al país. «En este sentido, reclama la devolución de los activos pertencientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras».
Pero el escrito del gobierno venezolano no mencionó la petición hecha por los países sobre la necesidad de un cronograma para «elecciones libres y transparentes», donde se tomen en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea de 2021.
Desde el gobierno se apuntó que el camino para avanzar en el diálogo político con un sector de la oposición venezolana «pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la mesa de negociación en México para la creación de un Fondo Social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos».
El cumplimiento del fondo social, manejado por Naciones Unidas y estimado en poco más de 3.000 millones de dólares, se mantiene estancado debido a los retrasos en la liberación de dineros que pertenecen a Venezuela y están depositados en cuentas en el exterior.
Según la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la oposición venezolana, la administración Maduro no ha puesto de su parte para identificar y levantar las restricciones sobre estos dineros, mientras que Maduro y sus delegados acusan directamente a Estados Unidos de bloquear las acciones para recuperar los activos.
Además, la administración Maduro incluyó la liberación del empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos y a quien Venezuela reclama como uno de sus diplomáticos, dentro de ese camino para proseguir con la negociación.