Gobierno de Mali desconoce si hubo envíos de oro desde Venezuela a cambio de divisas
Según un funcionario de Mali, se sabe que hay tráfico de oro con Emiratos Árabes Unidos y que va por el orden de los 20 millones de toneladas
El jefe del gabinete del Ministerio de Minas de Mali, Alexis Dembele, manifestó que el Gobierno de su país desconoce si se recibieron lingotes de oro procedentes de Venezuela con el fin de refinarlo y así intercambiarlo por divisas, como denunció el comisionado para relaciones exteriores del gobierno interino, Julio Borges. quien aseveró que la administración de Nicolás Maduro habría recibido al menos $1.ooo millones por intercambios ilícitos de oro por efectivo solo en 2020. En este esquema estaría involucrado Emiratos Árabes Unidos.
«Sabemos que existe tráfico de oro en Mali, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos (…) Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas», agregó el funcionario a la agencia Reuters, sin precisar cuáles medidas.
Anualmente Mali envía unas 20 toneladas de oro hacia Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con las cifras que suministró Dembele, mientras que destacó que no se sabe cómo es el mecanismo que usan los traficantes del oro que va hacia Emiratos Árabes Unidos.
*Lea también: Pasajeros en Aeropuerto de Maiquetía armaron trifulca por pruebas PCR a $60
En 2020 fueron retiradas de las bóvedas del BCV en Caracas unas 19 toneladas, según datos oficiales.
Según Julio Borges, Emiratos Árabes Unidos «sirve como el centro neurálgico de este gran robo de las riquezas de Venezuela» y estarían implicados países como Rusia y Mali, donde un avión ruso sirve como intermediario para hacer el canje de minerales por divisas.
Ante los señalamientos del político opositor, una fuente dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia consultada por el portal Sputnik, rechazó tal posibilidad y aseveró que desde Moscú «no comentamos este tipo de ficciones».
La fuente de la Cancillería rusa trasladó todas las preguntas a Borges para que «cuente lo que ha soñado».
Ante eso, Julio Borges presentó nuevas pruebas respecto al avión ruso que estaría implicado en la trama. Afirma que la nave es un avión de carga, específicamente un Boeing 757-200, con siglas VP-BHM, que ha estado llevando el oro en el Banco Central de Venezuela para cambiarlo por divisas.
Además, refiere que el avión propiedad de Eurofei, una empresa estrechamente asociada con el escuadrón de vuelo especial Rossiya (FBGU SLO) del presidente ruso, Vladimir Putin, sale hacia el aeropuerto internacional de Bamako, en Mali», agregando que es propiedad del ciudadano Andrei Chuprov y que el historial de la aeronave ADS-B está bloqueado.
Esta operación le brindó a la dictadura hasta 1000 millones de $ en el 2020. A continuación, mostramos más detalles de este avión y del dueño de la compañía propietaria de dicha aeronave. pic.twitter.com/Z9FaaDCI64
— Julio Borges (@JulioBorges) March 4, 2021
Desde hace varios años se ha informado en los medios de comunicación que la administración de Nicolás Maduro está usando el oro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela con el fin de evadir las sanciones y poder obtener liquidez vendiendo el metal amarillo en el mercado negro. Recientemente, un alto funcionario iraní confirmó que el Ejecutivo ha pagado con el mineral los embarques de gasolina que han llegado a nuestra nación para subsanar la escasez del combustible.
Con información de Infobae