Gobierno de Pedro Sánchez está «animado» a ampliar sanciones contra régimen de Maduro
En días pasados, Sánchez se refirió como «jefe de la oposición venezolana» a Guaidó, hecho que fue aprovechado por la oposición para hacer notar un cambio de postura por parte del Ejecutivo, que cuenta con partidarios de Podemos dentro de sus filas
El Gobierno español presidido por Pedro Sánchez estaría a favor de ampliar la lista de altos cargos pertenecientes a la administración de Nicolás Maduro ante la Unión Europea, así como ofrecerse a ser sede de la nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que tiene como finalidad buscar que personeros del régimen de Maduro y la oposición venezolana, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de nuestro país, se sienten a conversar.
Esto quedó revelado en un documento al que tuvo acceso el portal VozPópuli, medio que además explica que la canciller de España, Arancha González Laya, había adelantado esta iniciativa durante la gira que llevara adelante Guaidó por el continente europeo.
«Por lo que respecta a las sanciones, España se ha mostrado favorable a la ampliación de personas sancionadas en el marco del régimen de la UE para Venezuela», pone el documento.
En la actualidad son 25 los altos funcionarios de Maduro incluidos en la ‘lista negra’ de la UE, entre ellos Delcy Rodríguez, de quien se dice que pasó la madrugada del 20 de enero en una sala VIP del aeropuerto de Barajas, donde sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.
En días pasados, Sánchez se refirió como «jefe de la oposición venezolana» a Guaidó, hecho que fue aprovechado por la oposición para hacer notar un cambio de postura por parte del Ejecutivo, que cuenta con partidarios de Podemos dentro de sus filas. Rápidamente, el Gobierno mandó una rectificación sobre su postura, diciendo que en efecto reconoce al parlamentario venezolano como presidente encargado del país.
Incluso, el representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar, pidió una ratificación a la Cancillería, misma que la ministra Arancha González Laya destacó que sigue siendo la misma desde que el legislador se juramentara como mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019. Además, ambos coincidieron en que «Guaidó es dos cosas a la vez».
Por otro lado, González Laya reiteró en la Conferencia de Seguridad de Múnich la disposición de Madrid a impulsar un acuerdo en Venezuela, en el que el próximo paso debe ser la celebración de elecciones libres.
“Para nosotros lo más importante es que el próximo paso sean unas elecciones libres, abiertas democráticas y que se respeten los derechos humanos y el imperio de la ley, que es lo que a nosotros en España nos interesa”, dijo la ministra a la prensa en la ciudad alemana.