Gobierno de Perú retira definitivamente a embajador en Colombia
El Gobierno de Perú dispuso el retiro definitivo del embajador en Colombia, Félix Denegri Boza. La decisión de la administración de la presidenta Dina Boluarte se asumió por las “reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” del presidente Gustavo Petro
El Gobierno de Perú dispuso el retiro definitivo del embajador en Colombia, Félix Denegri Boza. La decisión de la administración de la presidenta Dina Boluarte se asumió por las “reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” del presidente Gustavo Petro.
En un comunicado citado por El Comercio, se señala que el Presidente de Colombia “persiste en distorsionar la realidad” al desconocer que el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Para el Gobierno de Perú, con la actitud de Petro se “han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.
Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente Petro aseveró que Castillo debía estar participando en ese evento en lugar de estar preso. En ese sentido, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, respondió: «Si Pedro Castillo no está aquí es porque dio un golpe de Estado. Si estuviera, tendrían a un dictador”.
El retiro del embajador determina que las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia quedan formalmente a nivel de encargado de negocios. Las relaciones consulares entre ambos países se mantendrán de manera normal, “pero se entorpecerá la dinámica de la relación bilateral”.
Tras la medida, la intensidad de la relación disminuye sustancialmente en el aspecto político al haberse retirado definitivamente al embajador.
*Lea También: En Perú, Mario Vargas Llosa fustiga a gobiernos latinoamericanos críticos de Boluarte