Gobierno decreta exoneración de impuesto a las importaciones por el covid-19
Gobierno prohíbe el corte de los servicios de telecomunicaciones por seis meses. El Aissami aseguró que las medidas impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro permitirán superar la catástrofe que ha arrastrado a todos los sistemas económicos mundiales
El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, aseguró que pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Venezuela está preparada para hacer frente a la pandemia del covid-19. Sin embargo, pide «sensatez a la Casa Blanca para que se permita comprar materia prima y principios activos.
El Aissami aseguró que las medidas impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro permitirán superar la catástrofe que ha arrastrado a todos los sistemas económicos mundiales.
En tal sentido, Tareck El Aissami ratificó el decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año. «Cuente la clase trabajadora con este decreto de oro y seguridad. No permitiremos despidos», enfatizó.
Sobre el pago de la nómina, explicó que habrá un plan especial a través del Sistema Patria por seis meses. «Protegeremos a las empresas que han cesado sus actividades y para ello deben ingresar a la página del Sistema Patria (instituciones.patria.org.ve) y cargar la lista de sus trabajadores», detalló,mientras aseveró que más de 300 empresas ya han registrado a sus trabajadores para que el Gobierno asuma el pago de estas nóminas.
*Lea también: FAES asedia a periodista que informaba del coronavirus en Catia
Se refirió a los bonos prometidos por Nicolás Maduro tras la llegada del coronavirus al país y dijo que en el mes de marzo más de nueve millones de personas han recibido dos bonos: el de disciplina y solidaridad y el de marzo de lealtad. No obstante, no especificó de cuánto es cada uno. Asimismo indicó que a partir de este martes, se comenzará a distribuir el bono «Quédate en tu casa», destinado a seis millones de personas: cuatro millones de las empresas públicas y dos de las privadas.
Sobre la suspensión de pago de arrendamientos, señaló que busca proteger a emprendedores y se extiende a familias cuyas viviendas principales sean alquiladas. «Quedan prohibidos los desalojos de viviendas y locales comerciales», agregó El Aissami.
«Ahorita priva la protección de los sectores económicos que sus actividades económicas que sus actividades se han visto afectadas por la cuarentena».
Por otra parte, Tareck El Aissami aseguró que tienen un plan para garantizar el abastecimiento y dijo que lo harán por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para los que aprobaron recursos para la distribución de siete millones de cajas hasta el mes de agosto.
Suspensión de pago de créditos
El vicepresidente sectorial recordó que por órdenes de Maduro se aprobó la suspensión temporal del pago de las cuotas de créditos y de los intereses de mora y multas por el mismo lapso de tiempo. También informó que queda suspendida la reclasificación crediticia; lo que hace que la solvencia y reputación de los clientes no se vea afectada.
El Aissami resaltó que esta crisis «nos obliga a colocar todos el esfuerzo para garantizar la vida y sobre todo la de nuestro pueblo», por lo que adelantó que se publicará una Gaceta con otras medidas de la exoneración del pago de estos aranceles, como la exoneración de impuestos, tasas y pagos de cualquier arancel de importación de materias primas.
Añadió que se están coordinando con las empresas de telecomunicaciones para que ofrezcan garantías; por lo que han decidido «prohibir el corte de los servicios de telecomunicaciones por seis meses (telefonía y servicios de televisión)», para lo que piden se garantice la no interrupción de estos servicios.
Tareck El Aissami aseguró que han mantenido un diálogo constante con distintos sectores del país como Fedecámaras, Fedeindustria, Inapymi, entre otros. «A todos los hemos escuchado y hemos adoptado medidas», expresó. El funcionario resaltó que todos los sectores que lo necesiten serán incluidos en estas medidas.