Gobierno del Zulia instaló comisión para atender emergencias por lluvias
Manuel Rosales, gobernador del Zulia, aseveró que fue activado el sistema de prevención y emergencia para atender problemas por lluvias. Dijo que hay zonas que siempre serán vulnerables y que se debe hace monitoreo constante
El gobierno del estado Zulia, encabezado por Manuel Rosales, presidió el acto de instalación de la Comisión del Sistema de Prevención, Apoyo y Atención de Emergencias debido a las afectaciones que han dejado las precipitaciones de los últimos días para monitorear lo que sucede.
Rosales explicó que en su administración se instala de nuevo dicha comisión, así como se activa el Sistema de Apoyo de Prevención y Emergencia para atender las eventualidades de forma inmediata en los sectores del país que así lo requieran como por ejemplo en la Costa Oriental, Sur del Lago y otros lugares del Zulia.
«La idea es coordinar con organismos, con el Gobierno nacional, Alcaldías e instituciones, con el objetivo de conformar un solo esfuerzo, un solo equipo para atender a las comunidades», dijo.
*Lea también: Mérida y Zulia en alerta por las fuertes lluvias registradas este #04Nov
Destacó que, si bien la prevención es importante, las acciones que se ejecutan una vez registrado el siniestro se necesita el apoyo de todos los niveles de Gobierno y que deben ser atendido con los protocolos establecidos.
Manuel Rosales aseguró que en el Zulia están listos para prevenir, cuidar y mantener las zonas que serían afectadas por las lluvias. Además, aclaró que hay lugares en la geografía del estado que siempre van a ser vulnerables y que son de permanente atención.
Resaltó que ya hay ríos desbordados y citó el caso del kilómetro 43, en el Sur del Lago, dónde se hicieron unos trabajos; un diseño técnico que no resultó y siguen cientos de hectáreas bajo el agua afectando a miles de productores. «Este es un tema que ya lo estamos tratando con los organismos nacionales competentes, a objeto de redimensionar ese problema y buscar, de nuevo, cuál es la solución».
También citó el caso del municipio Sucre, donde confluyen más de 15 ríos que nacen en la Cordillera Andina y que ocasionan problemas en los Pueblos Santos de manera permanente. «Tenemos ríos en el Sur del Lago que generan graves problemas aguas abajo.
*Lea también: En Catatumbo (Zulia) advierten que crecida del río podría romper muro de contención
Por su parte, la representante del Comité de Mujeres Agroproductoras de la subregión, Mayte Cánovas, alertó que las inundaciones que se han registrado en la zona Sur del Lago de Maracaibo desde hace 18 meses han causado pérdidas cuantiosas a los productores agropecuarios.
Indicó que 165 mil hectáreas han sido afectadas por esta situación debido al desbordamiento del río Zulia y que produjeron la pérdida de cultivos como palma aceitera, yuca, guanábana, lechosa y plátano.
Además, Cánovas denunció que también está afectada de manera significativa la producción de leche: un estimado de medio millón de litros diarios no se están produciendo debido a que tuvieron que sacar a los animales de la zona.
Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, confirmó que la situación de las inundaciones en el Sur del Lago se ha mantenido igual en los últimos meses.
“Estamos reuniéndonos con las asociaciones de ganaderos de allá (Sur del Lago) y pronto les pasaremos toda esa numeración”, dijo Márquez.
Con información de La Verdad / Radio Fe y Alegría