Ejecutivos de Pdvsa fueron detenidos por «entregar información estratégica» a EEUU
Comisión catalogó como una «miserable traición» el presunto actuar de estos dos ejecutivos de Pdvsa, quienes dijo eran calificados como el Gobierno de los EEUU como «colaboradores de alto nivel».
Fue apenas este lunes 2 de marzo cuando el gobierno de Nicolás Maduro se pronunció con respeto a la detención de dos ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a quienes acusan de entregar información valiosa de la empresa a los Estados Unidos.
La información la dio a conocer una comisión en el seno de la petrolera denominada Alí Rodíguez Araque, que fue designada como «garante del resguardo de la defensa y reestructuración de Pdvsa», a través de un comunicado.
En este se expresa que el pasado viernes 28 de febrero fueron detenidos los ciudadanos Alfredo Marcial Chirinos Azuaje, quien se desempeñaba como gerente de operaciones especiales; y Aryenis Torrealba, gerente de operaciones de crudo. Según la comisión estas personas presuntamente habría entregado «información estratégica, sensible y de carácter confidencial al Gobierno de los EEUU».
De acuerdo a lo dicho en el comunicado, con esta información el gobierno norteamericano buscaría «agredir a nuestra industria petrolera».
Para Pdvsa, esta información traería consigo más sanciones internacionales, de las cuales a venido aplicando el gobierno de los EEUU como medida de presión hacia funcionarios del régimen venezolano.
También señaló que estos dos ejecutivos de Pdvsa habrían suministrado «datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio del petroleo venezolano, y sobre la capacidad logística de nuestra empresa estatal y sus socios en el mundo».
El comité catalogó como una «miserable traición» el presunto actuar de estos dos ejecutivos, quienes dijo eran calificados como el Gobierno de los EEUU como «colaboradores de alto nivel».
Informó también que han solicitado al Ministerio Público el inicio de una investigación penal en contra de Chirinos y Torrealba, con el fin de determinar su responsabilidad penal, sin embargo, ya los calificó como «traidores a la patria». Detalló que «los adelantos y todos los elementos que fundamentan esta denuncia, serán dados a conocer a la opinión publica en la respectiva oportunidad legal».
Según lo publicado por la agencia Reuters, estas detenciones se producen bajo creciente presión debido a las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa y su principal socio comercial, Rosneft Trading, Maduro ordenó la semana pasada al vicepresidente, Tareck El Aissami, sancionado y buscado por la justicia estadounidense, liderar un comité para reorganizar la empresa.
Maduro dijo que no aceptaría más excusas de los trabajadores de Pdvsa, incluidas las relacionadas con sanciones, para justificar su desempeño y declaró una “emergencia energética” en el país.
En una de sus primeras decisiones, la comisión designó a un teniente coronel sin experiencia en la industria, Antonio Pérez Suárez, como vicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa. Todavía no está claro si otros vicepresidentes a quienes se les solicitó poner sus cargos a la orden permanecen en sus puestos.
Los ejecutivos detenidos, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos de operaciones de comercio y suministro, salieron esposados de la empresa. Torrealba también pertenece a la junta directiva de Nynas AB, una unidad de refinación de Pdvsa en Europa.
*Lea también: Maduro nombra a cuatro nuevos vicepresidentes en áreas clave de Pdvsa