Gobierno devalúa el bolívar al eliminar la tasa de cambio de Bs. 10
El Convenio Cambiario N° 39 deroga el convenio N° 35 que establecía la tasa de cambio preferencial de Bs. 10 por dólar, lo que impactará, entre otras cosas, la importación de productos para los Clap
Autor: Jesús Hurtado
Aquejado por la falta de recursos e imposibilitado para mantener las importaciones oficiales con un dólar a 10 bolívares, el gobierno nacional derogó el Convenio Cambiario N° 35 que estableció el dólar protegido y establece nuevas reglas para el Dicom.
Así lo establece el penúltimo artículo del nuevo Convenio Cambiario N° 39, en el que de forma explícita se deroga el Convenio N° 35 publicado en marzo de 2016 donde se fijó la tasa del dólar protegido en Bs. 10; tasa utilizada por el gobierno para realizar cerca de 91% de sus importaciones, según estimaciones de la firma Ecoanalítica.
*Lea también: Precio del euro en el Dicom será determinado por la oferta y la demanda
Esto representa uno de las más grandes transformaciones en materia cambiaria del régimen de Nicolás Maduro, negado siempre a una devaluación que involucrará, entre otras cosas, el aumento de los costos de importación de los productos distribuidos por los Clap.
Aunque no se conocerá el monto de la devaluación hasta tanto se ofrezcan los resultados de la primera subasta convocada con la nueva normativa, algunos analistas han adelantado que el precio equivalente del dólar podría rondar los 50.000 bolívares.
Este lunes fue publicado en Gaceta Oficial 41.329 el Convenio Cambiario N° 39, que establece las normas que regirán las operaciones de monedas extranjeras en el sistema financiero nacional.
El mencionado artículo 38 del Convenio también deroga el Convenio Cambiario 38, que sustenta las bases del Dicom vigente hasta ahora.
Asimismo, el artículo 28 del nuevo instrumento jurídico establece que el tipo de cambio resultante de cada subasta “aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado”.
Estable además que la venta de divisas al Banco Central será a la tasa resultantes de la subasta “reducido en cero coma veinticinco por ciento (0,25%)”, lo que taxativamente significa que las personas que deseen vender divisas al BCV tendrán que hacerlo a la tasa vigente al momento de la venta.
Deja un comentario