Gobierno español admite que revelar conversación del Delcygate podría perjudicar al país
El pasado 20 de enero Delcy Rodríguez llegó a España de manera írrita, lo que ha destapado en ese país todo un escándalo llamado «Delcygate»
El portal español OK Diario reveló este jueves que el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, rechazó dar a conocer sobre qué hablaron el ministro de Transporte de ese país, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana afín a Nicolás Maduro el 20 de enero cuando su avión llegó al Aeropuerto de Barajas y que al parecer la nación ibérica habría irrespetado las sanciones impuestas por la Unión Europea en contra de la funcionaria.
Según lo revelado en el portal, el Ejecutivo respondió a una solicitud de este medio de comunicación en el que solicitaba información precisa de esta reunión «informal», que según declaraciones de Ábalos fueron solo 25 minutos y dijo que si se revelaba tal conversación podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».
*Lea también: Venezuela refuerza control fronterizo ante casos de coronavirus en Brasil
Las referencias de la reunión hacen alusión a una entrevista que dio el titular de Transporte al portal La Sexta, donde en ese espacio de tiempo habría transmitido la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.
El documento que responde al medio, firmado por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el gobierno español alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores».
Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».
Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».
El pasado 4 de marzo, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, reveló un nuevo detalle sobre el llamado «Delcygate», ya que en el Senado afirmó que Delcy Rodríguez confirmó su vuelo hacia el Aeropuerto de Barajas pasadas las 8:00 p.m. (hora España) a la compañía de handling que estaba encargada de gestionar la travesía a Madrid y que es la responsable de esto.
*Lea también: Jorge Rodríguez suma al show y dice que equipo de Guaidó pagó para que le apuntaran
Es un argumento sostenido por la titular de Exteriores, quien había dicho que se enteraron del vuelo de Rodríguez cuando su nave estaba en velocidad de crucero y encima del Océano Atlántico. Además, se maneja que la hora de llegada a Barajas fue aproximadamente entre las 11:00 p.m. y las 12:00 a.m del 19 y 20 de enero.
Por otro lado, el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, comenzó las investigaciones sobre el «Delcygate» ocurrido el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas al solicitar al Ministerio del Interior que le envíe los protocolos de llegada de los pasajeros a la terminal aérea, luego de haber asumido la denuncia realizadas por los partidos Popular, Vox y Laócratas.