Gobierno español «da por cerrado» tema de Delcy Rodríguez y se escuda en la «discreción»
La funcionaria española María Montero dijo desconocer si la vicepresidenta de Maduro tenía otros planes en España que no fueran únicamente la escala
La portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, excusó este martes en la «discreción diplomática» sus pocas explicaciones iniciales sobre la presencia de la vicepresidenta venezolana afín a Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid, y consideró el asunto como un caso cerrado.
Explicó que estas primeras impresiones se redujeron por la necesidad de preservar la «discreción diplomática» para evitar una crisis en ese aspecto y a su juicio, lo que hizo el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, fue sortearla para no tener problemas con la Unión Europea.
“Si esta persona hubiera entrado en territorio español se hubiera producido una crisis con la UE y Venezuela (…) Nuestra obligación era hacer cumplir las sanciones. Y esta persona nunca atravesó el control de fronteras (…)La crisis diplomática se resolvió sin efectos secundarios ni consecuencias porque la señora Rodríguez no pisó suelo español. Así se hizo y no hay ninguna cuestión a reseñar”, explicó.
Justificó entonces las versiones ofrecidas por Ábalos a lo largo de los días debido a que el asunto fue manejado con «absoluta diplomacia» y que a medida de que fueron recibiéndose preguntas de los periodistas, el titular de la cartera de Turismo respondía a las interrogantes.
Ante el supuesto desconocimiento por parte de España de la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid, Montero explicó que la legislación española establece que la comprobación del pasaje se hace en el destino, no en el origen y por eso es que justificó la no detención del vuelo procedente de Turquía.
Montero dijo desconocer si la vicepresidenta de Maduro tenía otros planes en España que no fueran únicamente la escala, ya que existen informaciones de supuestas reuniones de Rodríguez con dirigentes políticos y empresarios en la nación europea.
«Me es imposible ponerme en la cabeza de las intenciones de la señora Rodríguez», ha señalado Montero. «Este país hizo la gestión diplomática para que no pisara suelo español. Cumplimos con nuestra obligación, tal como marcaba la UE», señaló.
La portavoz destacó que “el planteamiento de este gobierno no puede ser puesto en duda: Fuimos de los primeros países en reconocer al señor Juan Guaidó, y contribuimos a que la UE lo reconociera” y añadió que tanto el propio Guaidó como la ministra de Exteriores, Arancha Fernández Laya, coincidieron en calificar su encuentro como “muy satisfactorio”.
El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, acudió al aeropuerto de Madrid porque en ese vuelo viajaba el titular venezolano de Turismo, Félix Plasencia, que es amigo suyo, según dijo, pero también tuvo que hablar durante 20 o 25 minutos con Rodríguez para que no entrara en suelo español.
Pero el encuentro se conoció varios días después, a pocas horas antes de la llegada el sábado 25 a Madrid del presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, que estuvo en Madrid como parte de su gira.
La oposición política española aprovechó a fondo la ocasión para lanzar un ataque contra el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, y cuyo socio de coalición es la formación izquierdista Unidas Podemos, a la que la derecha acusa de tener vínculos con el chavismo venezolano.
Con información de La Vanguardia y Vozpópuli