Gobierno fustiga a EEUU por respaldar licitación petrolera «ilegal» de Guayana
El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el gobierno de EEUU «ha manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación»
El mandatario Nicolás Maduro rechazó el respaldo que manifestó el gobierno de Estados Unidos (EEUU) al proceso de licitación petrolera en zonas disputadas que pretende hacer Guyana. El gobernante denunció que una confabulación entre los mencionados gobierno extranjeros contra Venezuela.
Este 20 de septiembre a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, Maduro aseguró que el gobierno de EEUU «ha manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación».
«Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano», agregó. Al mismo tiempo afirmó que Venezuela impondrá la verdad y defenderá sus recursos naturales.
El señalamiento de Maduro es en respuesta a las recientes declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien pidió a Venezuela respetar la soberanía de Guyana.
Más temprano y a través de un comunicado el gobierno de Maduro señaló que EEUU pretende usar a Guyana como punta de lanza para agredir al país. También calificó de oportunista la posición injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés que aspira desconocer los derechos legítimos de Venezuela sobre su territorio.
#Comunicado | Venezuela rechaza posición oportunista e injerencista de EEUU sobre pretensiones de Guyana (+Detalles) 👇https://t.co/IMpGSvq8rM#LiberaciónDeTocorón pic.twitter.com/oBF6uAHqtt
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) September 20, 2023
Gobierno contra Almagro
La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de «esperpento» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que este se pronunciara en redes sociales a favor de Guyana y la rueda de negocios que llevó a cabo en días pasados con trasnacionales petroleras en el mar del Esequibo.
Según Rodríguez, Almagro está «sumado a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela» y reiteró que Guyana está violando el Acuerdo de Ginebra de 1966, documento que sigue activo para dirimir las diferencias por el Esequibo.
«No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre», escribió la vicepresidenta.
Previamente, Almagro dijo en la red social X (antes conocida como Twitter) que desde la OEA se condena vehementemente «las tácticas intimidatorias» que, a su juicio, pretenden socavar el principio de «buena vecindad»; esto en alusión a los reclamos de Venezuela ante las acciones de Guyana.
Lo que dijo Guyana en la ONU
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de atentar contra la paz y la seguridad internacional y regional. El mandatario respondió al comunicado de Venezuela en el que advirtió que tomaría medidas para evitar la licitación que pretende hacer la administración guyanesa en zonas disputadas.
«Las amenazas por Venezuela no cesan, anoche recibimos un mensaje amenazador por Venezuela en forma de Comunicado por colocar bloques de petróleo que estaban en licitación», aseveró el presidente de Guyana este 20 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.
*Lea también: Venezuela advierte que tomará medidas ante proceso «ilegal» de Guyana en el Esequibo
Ali hizo el llamado un día después de que el gobierno venezolano advirtiera amenazara a Guyana con que tomara todas las medidas necesarias para impedir la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a Venezuela.