Gobierno fustiga a países que exigieron liberación de dirigentes de Vente Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, tildó de «nazi» al gobierno de Milei, que condenó y expresó su repudio a la detención de los dirigentes de Vente Venezuela Henry Alviarez y Dignora Hernández por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Gil también respondió a EEUU. Acusó al gobierno de ese país a ser «cómplice» de los intentos de magnicidio y ataques «armados» a instalaciones en el país
El gobierno de Nicolás Maduro fustigó a los países que exigieron la liberación de los dirigentes de Vente Venezuela que fueron detenidos el miércoles 20 de marzo. Argentina, Uruguay y Estados Unidos (EEUU) fueron algunas de las naciones que, además, pidieron el cese de la persecución política.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, tildó de «nazi» al gobierno de Milei, que condenó y expresó su repudio a la detención de los dirigentes de Vente Venezuela Henry Alviarez y Dignora Hernández.
«No nos sorprende que la cancillería de un gobierno de corte nazi, como el de Milei, responsable de la mayor mutilación de derechos de su pueblo desde la época de las atroces dictaduras, pretenda hoy convertirse en defensor y cómplice de fascistas», respondió Gil.
Emplazó a las autoridades argentinas a preocuparse por su país y dejar «de buscar excusas y desviar la atención de los argentinos ante el desastre al cual los llevan; fracasarán allá y acá, como ya han fracasado en el pasado».
*Lea también: Este #21Mar inicia el proceso de inscripción de candidatos a las presidenciales
Gil también respondió a Estados Unidos (EEUU). Acusó al gobierno de ese país a ser «cómplice» de los intentos de magnicidio y ataques «armados» a instalaciones en el país.
«Nuevamente un post donde EEUU, a través de Brian Nichols, asume su papel de cómplice y defensor de los extremistas violentos de la ultraderecha venezolana, quienes han estado planeando intentos de magnicidio y ataques armados a instalaciones venezolanas», dijo.
Emplazó a Nichols a informarse sobre las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre la participación de los coordinadores de las organización en planes violentos. Señaló que los responsables confesaron sus vínculos y por ello se juzgarán según las leyes venezolanas.
«¡Evite enlodarse más! Sus lacayos de grandes apellidos no podrán revertir el orden constitucional, cada intento será pulverizado gracias a la fortaleza de nuestra Constitución y la paz siempre triunfará en Venezuela», aseveró.
Por su parte, el viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, lanzó criticas a Uruguay: «Utilizan al mismo impúdico interlocutor que pretende ser juez y fiscal, es una cortina de humo para evitar hablar de la profunda crisis de corrupción en la que esta inmerso ese Gobierno. ¡Es el viejo truco de cuando hay problemas en casa», escribió en sus redes sociales.
Uruguay publicó un comunicado, luego de que se confirmara la detención de dirigentes de Vente Venezuela. El gobierno de Luis Lacalle Pou divulgó un comunicado en el que señaló que «los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política de Venezuela».
Para el Estado uruguayo en Venezuela hay una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano.
El martes 20 de marzo el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó las detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política nacional de Vente Venezuela, respectivamente. El funcionario los involucró con una nueva trama de conspiración contra el Estado.
Previo a la alocución de este miércoles 20 de marzo de Saab, circulaba en redes sociales un video aficionado que registró el momento en que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se llevan a la fuerza a Hernández en una camioneta.