Gobierno garantiza pernil criollo y brasilero pero solo lo disfrutarán unos pocos
Se estima que la caída de la producción nacional de pernil se ubica entre un 40% y 50%. El sector manifiesta que las políticas de Maduro los mantienen en stand by, lo que ha dejado como consecuencia su desaparición de los mercados
Crecen las dudas al acercarse la navidad. Unos se preguntan cuál será el atuendo perfecto para recibir el año nuevo, muchos si podrán hacer las compras, mientras que otros si llegará el pernil a sus hogares. Aunque el gobierno de Maduro prometió perniles “grandes y gordotes”, la interrogante de si el producto alcanzará para todos aumenta.
Lo que sí se sabe es que más de 4 mil toneladas del pernil que el Ejecutivo distribuirá este año son importadas, esta vez desde Brasil en lugar de Portugal. Específicamente fue Sadia, una de las más grandes productoras cárnicas de la nación carioca, la empresa seleccionada para suplir los populares cortes. Un primer cargamento de la carne extranjera llegó el pasado 6 de noviembre al puerto de La Guaira, así lo anunció el ministro de Alimentación, Luis Medina, a través de su twitter, aunque sin ofrecer mayores detalles.
*Lea también: Reverol niega que Gustavo González López se encuentre detenido
Según el ministro, el 11 de noviembre arribó otra embarcación a la nación por Puerto Cabello, que trasladó más de “4 mil toneladas de pernil”.
Con respecto a la producción nacional, el Gobierno anunció que recibirá más de 10 mil toneladas. Sin embargo, fuentes del sector porcino afirman a TalCual que los números ofrecidos por el Estado no son cónsonos con la realidad que vive el sector.
#06Nov Dando cumplimiento a la instrucción del Comandante Presidente @NicolasMaduro, inspeccionamos los perniles navideños que llegan al País, que complementan la producción nacional y así garantizar las tradiciones de nuestro Pueblo en la época decembrina. #AhorroEnPetros pic.twitter.com/Cen2DuPCJw
— Luis Medina Ramírez (@LuisMedinaRa) November 6, 2018
Cochinos a media máquina
Se estima que la caída de la producción de pernil se ubica entre un 40% y 50%. El sector manifiesta que las políticas de Maduro los mantienen en stand by, lo que ha dejado como consecuencia la desaparición del producto en los mercados.
El sector trabaja a media máquina, sujeto a precios congelados que no satisfacen su estructura de costos, bajo confiscaciones estatales y con miedo a denunciar para evitar represalias del gobierno.
Productores porcinos explicaron que la escasez de insumos ha incidido en la calidad de los pocos cerdos que llevan a los mataderos. En este sentido, manifestaron que la falta de alimentos para los animales ha ocasionado que se entreguen con un peso de entre 80 y 85 kilos, cuando en años anteriores “se entregaban cochinos de 120 kilos”.
Los mayores estados de producción porcina en Venezuela son Aragua, Carabobo y Cojedes. El primero representaba el 33% de la producción nacional en años interiores. Sin embargo, el vicepresidente de Aporca, Luis Manuel Ávalos, estima que en esa entidad la cosecha cayó en un 70%.
Pa’ la pava y no pal’ pavo
TalCual pudo constatar que la compañía Porcinos del Alba es la única que participa en el proceso de suministro de pernil del lado público. La institución no aportó mayores detalles «por no estar autorizados para dar declaraciones».
Hasta el 20 de noviembre se contabilizaban más de 7 mil toneladas de pernil de la producción nacional, informó el ministro de Alimentación. Es decir, el Estado tendría, hasta esta fecha, al menos 11 mil toneladas de pernil, lo que equivale a 11 millones de kilos.
Es preciso recordar que Venezuela tiene una población de 31 millones de personas y que las piezas de pernil no tienen el mismo peso, razón por la que se podría considerar que la cantidad que hasta ahora se encuentra resguardada no alcanzará para llenar las mesas de cada hogar venezolano.
Recibimos más de 4 mil TM de pernil navideño que hemos comenzado a despachar desde #PuertoCabello, Carabobo, hacia los centros de distribución. También estamos adquiriendo producción nacional para asegurar la proteína al Pueblo, mediante los #CLAP. #FestivalLoMejorDeVenezuela pic.twitter.com/ymmQcN3CQm
— Luis Medina Ramírez (@LuisMedinaRa) November 11, 2018
Productores agropecuarios y representantes gremiales denunciaron a TalCual que la producción porcina está cayendo tal y como lo ha sufrido la producción bovina. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, advirtió que el sector porcino ha sufrido una caída importante y que una de sus principales calamidades es que “no hay ni como alimentar a los porcinos”.
El descenso en la producción se puede medir en cifras. El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, afirmó que solo quedan 40.000 cerdas madres o menos y que con esta cantidad de la reducción de la producción llega a ser significativa.
La distribución del pernil se iniciará el próximo 1° de diciembre, según información fuentes oficiales. Al resepcto, el presidente de la Subcomisión Agroalimentaria de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Alexis Paparoni, denunció que la producción de cerdos “no alcanzaría ni para los 6 millones de personas inscritas en el carnet de la patria”.
#EnVídeo Cumpliendo la instrucción del Presidente @NicolasMaduro, recorrimos el frigorífico @CealcoOficial en Cagua, #Aragua. Junto al presidente de @cuspal_oficial, supervisamos el acopio de proteína nacional para las navidades de nuestro Pueblo. #200AñosRepúblicaDeVenezuela pic.twitter.com/DCjLZi9hIT
— Luis Medina Ramírez (@LuisMedinaRa) November 21, 2018
Eso pondría en duda el cumplimiento de la promesa que hizo en día pasados Nicolás Maduro, quien aseguró que este año no le quedaría mal al pueblo con la llegada del pernil, luego de que en 2017 no pudiera cumplir con un planteamiento similar debido a que las empresas portuguesas contratadas para la distribución de las piezas cárnicas se negaran a entregar la carga, ello a consecuencia de la fuerte deuda que mantenía el gobierno venezolano con los pagos correspondientes a los perniles del año anterior; situación que provocó disturbios en varias partes del país y hasta la muerte de mujer a manos de un efectivo de la GNB.
El Ejecutivo también tuvo problemas para traer carne de cerdo desde Colombia por no haber solicitado con antelación los permisos de importación, lo que provocó retrasos que trajeron como consecuencia el daño de la carne.