Gobierno hace fiesta por regreso de 250 venezolanos con el plan vuelta a la patria
El total de 16.464 de venezolanos que el Ejecutivo dice han llegado al país a través del plan vuelta a la patria apenas representa 0,33% de la diáspora, si se toman en cuenta las cifras anunciadas por David Smolansky, quien confirmó que el año 2020 inició con 4.9 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo
El régimen de Nicolás Maduro se ufanó este 30 de enero por el regreso de 250 venezolanos desde Perú a través del plan Vuelta a la Patria, cuyo proyecto tiene como objetivo apoyar a los connacionales que emigraron, pero, que por diversas razones desean regresar.
El Gobierno ha informado que por medio del proyecto han retornado al país 16.464 venezolanos de los cuales 7.285 regresaron desde Brasil; de Perú, 3.759; de Ecuador, 3.242; de Colombia, 764; de República Dominicana, 366; de Argentina, 434; de Chile, 612. Mientras que desde Panamá y Uruguay solo un connacional por nación.
*Lea también: Pablo Iglesias negó que Delcy Rodríguez haya ido a reunirse con él en España
Cargados de esperanza y alegría al regresar a la Patria y al calor familiar, sonríen 250 connacionales a quienes la Revolución Bolivariana beneficia a través del #PlanVueltaALaPatria pic.twitter.com/IOaMPcwi7C
— @embaVEPerú (@EmbajadaVzlaPer) January 29, 2020
A inicio del mes de enero David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó , confirmó que el año inició 2020 con 4.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.
Los 16.464 venezolanos que el régimen de Maduro dice que han llegado al país a través del plan Vuelta a la Patria apenas representa 0,33% de la diáspora, si se toman en cuenta las cifras anunciadas por Smolansky.
Los expulsados
El martes 28 de enero Perú anunció que 131 venezolanos con antecedentes criminales fueron expulsados de ese territorio. Medio de ese país señalaron que decenas de ellos fueron detenidos en un allanamiento a un hostal en una playa cercana a Lima, donde la policía decomisó armas y sustancias ilícitas.
Sobre esto el Ministerio de Interior de Perú Carlos Morán informó que muchos de los detenidos deberían están pagando prisión en Venezuela y sin embargo, estaban en la nación incaica.
Asimismo, aclaró que el Gobierno peruano tiene en la mira es a los delincuentes y no a la comunidad migrante.
El régimen de Nicolás Maduro no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la expulsión de los 131 venezolanos, ni dado pormenores sobre si están a la orden de la justicia.