Gobierno inicia este #23Sep plan de atención a maestros ante crisis de sector educativo
Héctor Rodríguez señaló que a los maestros se les brindará atención en áreas como salud, vivienda y formación. Además, según dijo, revisarán planes de créditos y becas para formación
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció que a partir de este lunes 23 de septiembre entra en vigencia un plan de acción integral para dar atención a los maestros en varios ámbitos y buscar mejorar su calidad de vida; medida que hace pública en medio de la crisis del sector educativo y los reclamos de los docentes debido a los bajos ingresos que perciben y las condiciones laborales que deben superar para cumplir con sus labores.
A través de sus redes sociales, Rodríguez indicó que este plan va orientado a atender las necesidades de los docentes en áreas como salud, oftalmología, odontología y cirugías electivas; dotación de uniformes, vivienda, alimentación, becas para formación y créditos.
Para ello, el también exgobernador de Miranda señaló que se alcanzaron convenios con instituciones y la banca pública a fin de cristalizar dicho plan de atención.
Informó que en cada escuela los maestros informarán sus prioridades y con el apoyo de los directores se organizará el plan. “Este enfoque colaborativo permitirá asegurar que las medidas respondan a las necesidades reales de los educadores”, dijo.
*Lea también: Ministro de Educación se sacude retrasos para iniciar año escolar en escuelas privadas
Ver esta publicación en Instagram
La Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela alertó el domingo 1° de septiembre que los docentes del país están sumidos en un «letargo desesperanzador» a dos semanas de iniciar las clases, esto debido a las implicaciones que se encuentran con el comienzo de las actividades escolares y la permanencia de la crisis humanitaria que afecta al país.
En un boletín publicado en redes sociales, Fordisi alertó que los maestros reciben un salario que no supera los 15 dólares, lo que impacta negativamente en la formación de los estudiantes porque debido a los bajos sueldos, los profesores no pueden trasladarse a las aulas de clase a diario; refieren también el horario mosaico y el déficit de profesionales de educación en materias como física y matemática.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció ese mismo día que la administración de Nicolás Maduro, mientras aumenta la represión en el país y «secuestra la democracia», sigue desconociendo sus obligaciones en materia de derechos sociales.
A través de su cuenta en la red social X, Provea recordó que van dos años (900 días) sin que en el país se haga un aumento salarial; lo que muestra que en la nación hay cada vez más empobrecimiento de la población y recuerda que «sin democracia no hay garantía de desarrollo y bienestar para las familias».