Gobierno inició celebración del Día de la Bandera desde el Panteón Nacional
El Día de la Bandera pasó a ser el 3 de agosto desde el año 2006 cuando el presidente Chávez promulgó el cambio de fecha
En horas de la mañana de este martes 3 de agosto, autoridades de la administración de Nicolás Maduro y parte del Alto Mando Militar acudieron al Panteón Nacional con el fin de conmemorar el Día de la Bandera; efeméride que anteriormente se tomaba en cuenta el 12 de marzo hasta que en 2006 el entonces presidente Hugo Chávez cambió para el actual día.
En un corto discurso, el comandante general de la Guardia Nacional, M/G Juvenal Fernández Torres, recordó el por qué se estableció la actual fecha para conmemorar el Día de la Bandera al decir que si bien el tricolor nacional ondeó por primera vez el 12 de marzo, lo hizo fue en Haití antes de venir de la mano del Generalísimo Francisco de Miranda hasta Venezuela; pero fue el 3 de agosto cuando llegó a la Vela de Coro.
Resaltó que desde entonces la bandera es «símbolo de voluntad» y para «crear una patria independiente lejos del imperio español», que sirvió de inspirador a los precursores de la Independencia y para los héroes de la misma.
*Lea también: Pdvsa quiere usar mejorador de crudo en Petrocedeño para paliar crisis de gasolina
Fernández Torres también rememoró que actualmente el pabellón nacional tiene ocho estrellas desde 2006 luego de un «intenso debate» en la Asamblea Nacional para hacer honor a un decreto emanado por Simón Bolívar en 1817 de incluir a Guayana en la bandera, cosa que no fue acatada entonces.
Aseveró que tras 225 años de ese evento, aún permanece izada, «invicta y admirada como referente de lucha, batalla y victoria», haciendo hincapié en que los venezolanos no van a permitir que el tricolor «sea ultrajado»; se saqueen las riquezas del país ni que se permita que en los mares navegue «el torpe invasor sin antes teñir de rojo nuestra tierra».
«Estamos convencidos que nuestra bandera es un símbolo de paz, solidaridad, bien común, integración y cooperación pacífica entre las naciones. Esa es la bandera venezolana que lleva el tricolor que defenderemos a ultranza ante toda asechanza gringa o de donde venga», expresó el comandante de la Guardia Nacional.
En el acto estuvo presente la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, quien puso una ofrenda floral ante el sarcófago de Simón Bolívar y extendió sus felicitaciones a la Guardia Nacional a través de Twitter, que el 4 de agosto llega a los 84 años de haber sido fundada.