Gobierno interino asegura que medidas OFAC protegen a Citgo de posible venta
El gobierno interino reconoce la sentencia que favorece a Crystallex, pero reafirma que la venta de Citgo «no podrá realizarse» mientras exista «la protección conseguida por el Gobierno Legítimo a través del Departamento del Tesoro de EEUU»
El gobierno interino que preside Juan Guaidó, reconocido como mandatario venezolano por más de 50 países, afirmó en un comunicado que las medidas que ha tomado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos defienden a Citgo de una posible venta, tras el fallo de la Corte del Distrito de Delaware favoreciendo a la canadiense Crystallex.
El jueves 14 de enero se conoció la decisión del juez Leonard Stark, quien falló favorablemente hacia Crystallex, que había demandado a la República por las pérdidas sufridas en 2008 tras la expropiación de sus activos en el país, entre ellos la mina Las Cristinas, por parte del gobierno del expresidente Hugo Chávez.
En la decisión, el juez decidió la venta de activos de la República como lo es PDV Holding, un conglomerado al que pertenece Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.
*Lea también: Corte del Distrito de Delaware da luz verde a venta de Citgo para pagar a Crystallex
El interinato reconoce la sentencia y subrayaron en el comunicado que «mientras dicho fallo favorece la petición de Crystallex (…) reafirma que dicha venta no podrá realizarse mientras exista la protección conseguida por el Gobierno Legítimo a través del Departamento del Tesoro de EEUU».
Desde que Juan Guaidó asumió como presidente de la Asamblea Nacional y se creó la figura del gobierno interino, se ha proclamado la defensa y protección de activos de la nación en el exterior como uno de los principales objetivos.
Recordaron que el Gobierno de Estados Unidos ha sido un aliado clave en la protección de los activos de los venezolanos y que, debido a las acciones de la OFAC se «mantiene una protección que prohíbe que ningún acreedor, incluyendo Crystallex, pueda embargar activos de Pdvsa, lo que ratifica la protección de PDV Holding, Inc. y por ende de Citgo».
Por último, el gobierno interino señaló que van a continuar «explorando estrategias, y acciones legales y diplomáticas» para garantizar la protección de Citgo y otros activos de la República, «fundamentales para la reconstrucción una vez se conquiste el cese de la usurpación en Venezuela».