Gobierno interino deplora que AN de Maduro amenace a esposas de dirigentes
El gobierno interino liderado por Juan Guaidó consideró que es una una falta de límites éticos incluir a las familias de los representantes de oposición a la persecución que mantiene el régimen de Maduro en su contra. Asimismo, alertó a la comunidad internacional sobre posibles consecuencias de esta «arremetida»
El gobierno interino de Juan Guaidó condenó que desde la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, se pretenda exigir la comparecencia de Fabiana Rosales, Lilian Tintori y Diana D’Agostino, esposas de Guaidó, de Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular (VP) y del diputado del Parlamento electo en 2015 Henri Ramos Allup, respectivamente.
La postura fijada por el interinato surge luego que José Brito, presidente de la comisión especial del Parlamento rojo que investiga las acciones que supuestamente fueron perpetradas contra el país por las directivas y diputados de la AN entre los años 2016 y 2021, durante la consignación del informe preliminar de la investigación, anunciara a la plenaria que se solicitará la comparecencia de las esposas de los dirigentes opositores.
*Lea también: AN de Maduro incluye en casos de corrupción hasta a esposas de dirigentes políticos
El gobierno interino consideró que es una una falta de límites éticos incluir a las familias de los líderes de la disidencia a la persecución que mantiene el régimen de Maduro en su contra. Asimismo, alertó a la comunidad internacional sobre posibles consecuencias de esta «arremetida».
Tildó de necesario que el mundo de una respuesta contundente para detener los embates del gobierno de Maduro. Del mismo modo, resaltó la necesidad de alcanzar una salida urgente a la crisis política, social y económica que se ha profundizado en las narices del mandatario.
«Lo sucedido representa una nueva muestra de la falta de condiciones que existen en Venezuela para hacer política. Hoy el respeto a los derechos humanos en Venezuela no existe, y no hay ningún tipo de garantía de seguridad personal o familiar para poder elevar la voz en nombre de nuestros ciudadanos. Es a eso a lo que nos enfrentamos como alternativa democrática», señaló el gobierno interino a través de un comunicado.
En la sesión ordinaria de este 4 de marzo la AN de Maduro aprobó extender por 45 días hábiles la permanencia de la comisión especial que investiga las acciones que supuestamente fueron perpetradas contra el país por las directivas y diputados de la AN entre los años 2016 y 2021. Esto luego de consignarse, un mes más tarde de lo prometido, el informe preliminar de lo que se ha podido recabar en las investigaciones.
El informe preliminar fue presentado por el presidente de la instancia parlamentaria, José Brito, quien, además, informó que se pedirá rendir cuenta a Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela y a los representantes del gobierno interino en Colombia y Estados Unidos, Tomás Guanipa y Carlos Vecchio, respectivamente. Al igual que a los diputados de la anterior AN Carlos Paparoni, Carlos Prósperi, Jorge Millán y José Guerra.
La comisión también exigirá su comparecencia del gerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Alfredo Chirinos, acusado de espionaje; Juan Pablo Soteldo, contralor especial de la República y Enrique Sánchez Falcón, procurador especial, todos designados por el gobierno interino. Al igual que al exalcalde de Lecherías Gustavo Marcano, al dirigente político Yon Goicochea, Humberto Calderon Berti, exrepresentante del interinato en Colombia y a José Ignacio Hernández, exprocurador especial también designado por la administración de Guaidó, además de a otros 37 embajadores.
«La actuación del diputado Juan Guaidó Márquez se materializó en la violación de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, conspirando contra el Estado democrático de derecho y de justicia, la forma republicana de gobierno y en ataque a las instituciones, lo que ha producido un mortífero impacto contra la ciudadanía», dijo Brito a la plenaria de la AN de Maduro durante la consignación del documento.