Gobierno interino dispuesto a retomar negociaciones en México
A través de un comunicado publicado el gobierno interino reiteró que toda posibilidad de levantamiento de sanciones debe condicionarse a avances reales hacia la transición a la democracia y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos
El gobierno interino, liderado por Juan Guaidó, está dispuesto a retomar las negociaciones con la representación del régimen de Nicolás Maduro en México. Así lo dio a conocer el interinato a través de un comunicado, en el que reiteró que Venezuela necesita un acuerdo que permita lograr soluciones a la crisis y del que se desprendan elecciones presidenciales y parlamentarias.
El lunes 7 de marzo el gobernante venezolano Nicolás Maduro había anunciado el reinicio de las conversaciones con la oposición, las cuales se encontraban paralizadas desde octubre de 2021, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a los Estados Unidos.
*Lea también: EEUU acusa a dos exfiscales venezolanos de recibir más de un millón de dólares en sobornos
En el comunicado, publicado este miércoles 9 de marzo, el gobierno interino enfatizó que toda posibilidad de levantamiento de sanciones debe condicionarse a avances reales hacia la transición a la democracia y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos.
«El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo”, se lee en el documento.
El interinato recalcó que sólo cuando existan garantías democráticas, institucionales y de transparencia el país puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo, pues de lo contrario, además de financiar la corrupción, la ineficiencia, se estaría aportando al fortalecimiento de un gobierno acusado de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de seis millones de refugiados denunciado tanto por la ONU, como por la CPI, y solicitada por el Departamento de justicia de los EEUU por financiamiento al narcotráfico y terrorismo.
Agradeció al gobierno de los EEUU el respaldo a la nación, al gobierno encargado, la Asamblea Nacional y a la Plataforma Unitaria, en pro de lograr una solución al conflicto de Venezuela a través de un proceso de negociación con garantías.
La encargaduría presidencial celebró también la liberación de dos estadounidenses. Dijo además que tanto ellos como los más de 200 presos políticos civiles y militares que permanecen en las cárceles del país no deben pasar ni un minuto más lejos de sus familias.
«Sólo en un país verdaderamente libre y democrático podremos garantizar que no haya ni un solo preso por motivos políticos”, señaló el gobierno interino que lidera Guaidó.
Días previos al comunicado del interino
El 6 de marzo una nota de The New York Times develó que funcionarios del gobierno estadounidense emprendieron un un viaje a Caracas del «más alto nivel en años», como parte de una estrategia diplomática para aislar a Rusia de sus aliados en el mundo.
Una versión obtenida por la agencia Reuters afirma que «funcionarios estadounidenses y venezolanos sostuvieron una ronda de conversaciones el sábado, pero no llegaron a ningún acuerdo». No precisaron esas fuentes si se realizaría una nueva reunión.
Según varias agencias internacionales, la delegación estuvo integrada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina; James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela con sede en Colombia, y Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019.
Representantes de los partidos opositores se reunieron, en Bogotá, con el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, antes de la visita que la delegación del gobierno de Joe Biden realizó al país, el sábado 5 de marzo.
Story conformó la delegación de EEUU, en Caracas, junto con Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina; y Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes.