Gobierno interino rechaza golpe de Estado en Perú y aboga por soluciones a la crisis
Luego de que Pedro Castillo quedara destituido de la presidencia peruana por incapacidad moral y Dina Boluarte jurara en el cargo hasta el 28 de julio del 2026, el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del 2015, abogó porque en esa nación se alcancen soluciones a la crisis política, se respete la independencia de los poderes y la voz de los peruanos en un sistema verdaderamente democrático
El gobierno interino que lidera Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2015, rechazó el intento de golpe de Estado en Perú, perpetrado por Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso por incapacidad moral, tras intentar disolver el Poder Legislativo.
«En Venezuela hemos sido testigos de la violación sistemática de nuestro texto constitucional y del secuestro de los poderes públicos anulando su independencia. Es por ello que reconocemos y celebramos a la institucionalidad política, jurídica, militar y policial de ese país, cuyos representantes no dudaron en hacer cumplir su constitución, enfrentando de forma exitosa este intento de golpe de estado», señaló el gobierno interino a través de un comunicado.
*Lea también: Pedro Castillo ‘pica adelante’ y disuelve el Congreso antes de que discuta su vacancia
Llamó a a la calma, la paz y al cumplimiento de la Carta Magna de Perú, como prioridades para hacer frente a la crisis política. Abogó porque en esa nación se alcancen soluciones y se respete la independencia de poderes y la voz de los peruanos en un sistema verdaderamente democrático.
El Congreso de Perú destituyó a Castillo por incapacidad moral, pocas horas después de que el mandatario ordenara su disolución temporal. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones el ente citó a la actual vicepresidenta Dina Boluarte a las 3:00 pm para su designación como mandataria provisional.
De acuerdo con medios peruanos Castillo fue encuentra detenido en la región policial de Lima, tras salir de Palacio de Gobierno luego de anunciar la disolución del Congreso. El jefe de la escolta presidencial impidió el traslado de Castillo y ordenó su desplazamiento a la séptima región, por violar la la constitución.
Tras su destitución Dina Boluarte asumió la presidencia provisional de Perú, convirtiéndose en la primera mujer en llegar al máximo cargo de ese país. Pidió una tregua política de todos los sectores para alcanzar un gobierno de unidad y prometió acabar con la corrupción.