Gobierno tiene «control total» de la cárcel de Tocuyito tras sorpresivo operativo
Autoridades anunciaron una operación en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, dentro de la operación Gran Cacique Guaicaipuro. El ministro Remigio Ceballos afirmó que fueron encontradas armas y teléfonos celulares, que serán usados para establecer conexiones para determinar presuntos cómplices, al tiempo que advirtió que investigan presuntas apologías al delito en redes sociales y portales
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, informó la mañana de este miércoles 25 de octubre que las autoridades tienen el control «total» de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, luego del sorpresivo operativo lanzado durante la madrugada.
Ceballos, entrevistado por VTV, destacó que luego de la toma del centro penitenciario, éste pasará a la orden del Ministerio de Asuntos Penitenciarios «para avanzar y dignificar a quienes han estado recluidos y reinsertarlos en la sociedad, siempre respetando sus DDHH».
Extendió una felicitación a los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Nacional y a los cuerpos de inteligencia por el trabajo realizado en Tocuyito y con otras labores para el resguardo de la ciudadanía. Además, dijo que se descubrió una «caleta» con un material «que será mostrado al público».
Destacó que, con la toma de este penal, el Gobierno tiene el control del 99% de los centros penitenciarios para ordenarlos y dijo que «falta poco» para garantizar el control de aquellos a los que les falta «algunos ajustes».
Insistió en acusar a la oposición de supuestos planes con la población reclusa para tratar de crear una conmoción en el país. Aseguró que con los celulares incautados empezarán a establecer las conexiones.
Luego, en contacto telefónico, el ministro calificó como «impecable» el operativo. Dijo que también encontraron armamento, municiones y otros elementos «de interés criminalístico».
Además, subrayó que «no van a descansar» hasta llevar la paz al país, al tiempo que señaló que se mantiene desplegado el operativo. «Vamos tras quienes agreden a nuestro pueblo. Vamos contra los que están prófugos (…) Estamos trabajando para poner a orden en tribunales a quienes intentan dañar al pueblo».
Explicó que fue desmantelada de forma completa «la mafia carcelaria» y garantizado los DDHH, al igual que todas las revisiones. Criticó que las noticias que hablan en contra de lo que ocurre, así como también a quienes opinan, para tomar en cuenta y abrir investigación por presunta apología al delito.
Más temprano, Ceballos informó que los cuerpos de seguridad llevan adelante la Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el estado Carabobo.
En sus redes sociales, indicó que este operativo se lleva a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno, dentro del plan de reimpulso penitenciario. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.
25OCT || Garantizando la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno, se realiza Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el Estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. pic.twitter.com/fMs1U7eCKA
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) October 25, 2023
De acuerdo con el diario Últimas Noticias, un contingente de funcionarios de seguridad -del cual no se precisó el número de efectivos- tomaron las instalaciones de la cárcel de Tocuyito en horas de la madrugada e iniciaron un protocolo para identificar a los reclusos, quienes fueron trasladados al patio central.
La cárcel de Tocuyito es una de la seis que no contaba con el denominado Régimen Penitenciario, implantado en su momento por la entonces ministra Iris Varela.
Este es el segundo operativo que realiza la cartera de Interior y Justicia en dos meses, ya que en septiembre se hizo un despliegue de más de 11 mil funcionarios en el Centro Penitenciario de Tocorón, estado Aragua, desde donde operaba la banda delicuencial el Tren de Aragua, con influencia en todo el país.
El Ejecutivo aseguró que el operativo que se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles 20 de septiembre en el centro penitenciario de Tocorón corresponde a una «primera fase» que fue de «éxito total».
*Lea también: Con toma de Tocorón, Maduro mueve su tablero del poder para retomar control territorial
La corta misiva felicita a todos los funcionarios que participaron en la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» por haber tomado el control total de Tocorón y restituido el orden, al tiempo que aseveró que pasará a una restructuración y será desalojado por completo.
De igual forma, se informó que fue «desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana».
Actualmente, las autoridades llevan a cabo la segunda fase que es la recaptura de todos aquellos evadidos de Tocorón tras la toma de la cárcel. Han capturado a más de 120 reclusos que se habían escapado.