Gobierno introducirá ante la AN 2020 un proyecto de ley para regular las «motopiruetas»
Alexander «Mimou» Vargas destacó que llevarán un proyecto a la Asamblea Nacional en aras de regular las «motopiruetas» en el país. Dijo que esta disciplina no puede seguir practicándose en cualquier parte y que ha hablado con varios gobernadores y alcaldes para que destinen lugares específicos
El Alto Comisionado Presidencial por la Vida y presidente de la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander «Mimou» Vargas, informó que entre este miércoles 19 y el jueves 20 de junio presentarán ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para regular la práctica de motopiruetas, declarada como deporte nacional el pasado 8 de junio por el mandatario Nicolás Maduro.
En entrevista concedida a Televen, este miércoles 19 de junio, «Mimou» Vargas explicó que el objetivo es formalizar la actividad, crear normas e incluso instituciones que «ayuden a un mejor funcionamiento».
En tal sentido, señaló que harán reuniones con las personas que están haciendo motopiruetas y con las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría del pueblo. «Nos reuniremos con todos los ‘motopiruetas’ de Venezuela para sellar y hacer un estado mayor de la motopirueta”, destacó Vargas.
En su opinión, la actividad debe practicarse en espacios específicos y no en cualquier lugar. «Por ejemplo, Rafael Lacava ya dispuso el hipódromo de Valencia como punto de encuentro. Ya hablé con el alcalde de La Guaira, José Manuel Suárez y dijo que pondrá en Macuto un espacio a disposición y en Caracas el presidente ya anunció el Poliedro”, señaló.
*Lea también: Falta de reglas y claridad sobre las motopiruetas amenazan con aumentar anarquía vial
Tras respaldar la iniciativa de Maduro, Vargas destacó que en la instancia que preside hay una dependencia dedicada a este tema desde hace al menos cinco años y señaló que en Venezuela las motopiruetas se practican desde hace varias décadas, por lo que ya están organizados en los estados y municipios del país.
Cuestionó a quienes han expresado su rechazo a la iniciativa de Nicolás Maduro, al tiempo que reconoció que sí se han sancionado a algunos «motopiruetas» que han cometido infracciones. «Son jóvenes que no podemos sellarlos como delincuentes», destacó.
El mandatario Nicolás Maduro declaró el 8 de junio la motopirueta como deporte nacional. Dio luz verde a una propuesta de la comunidad que se dedica a practicar esta disciplina en la que se pide impulsar una ley que reconozca esta actividad y definir espacios en el país para que la gente pueda practicar.
El gobernante venezolano anunció que de ahora en adelante los espacios del Poliedro de Caracas se convertirán en una pista de práctica de las motopiruetas. En el evento denominado Primera válida nacional de Motopiruetas por la Paz, la vida y la sana convivencia, los «motopiruetistas» manifestaron su apoyo a la candidatura del mandatario quien aspira a una segunda reelección.
Este evento ocurrió exactamente dos semanas después del hecho registrado el domingo 26 de mayo, cuando cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon contra un grupo de adolescentes que hacían piruetas con moto en la calle Santa Ana de Carapita, parroquia Antímano, en el cual un adolescente de 17 años fue gravemente herido en la cabeza y falleció dos días después en el Hospital Miguel Pérez Carreño.
La actuación de los funcionarios de la PNB fue captada en cámara por los jóvenes que estaban en la calle practicando motopiruetas, y por ello, los cuatro policías de la Unidad contra Bandas Criminales involucrados fueron identificados y posteriormente detenidos e imputados por el Ministerio Público.