Gobierno muestra a Requesens y asegura que «le tira el pajón» a Julio Borges
Jorge Rodríguez adelantó algunas «pruebas» de los hechos acaecidos en la avenida Bolívar de Caracas del pasado sábado. Presentó además un video de Juan Requesens, en donde refiere que Julio Borges estaría implicado en el «atentado»
El gobierno venezolano este 10 de julio mostró primeras imágenes del diputado Juan Requesens tras su detención en días pasados por funcionarios del Sebin por su presunta implicación en el «atentado» contra Nicolás Maduro el pasado sábado en la avenida Bolívar de Caracas.
A través de un video difundido en rueda de prensa conducida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se puede evidenciar a Requesens vestido con una franela azul y diciendo que esa grabación corresponde al 9 de agosto. En él aparece también esposado y dice que fue contactado por mensaje de texto por Julio Borges para ayudar a una persona a través de la frontera -alias «Bons», líder del «atentado»- de Venezuela a Colombia.
Rodríguez aseguró que en ese audiovisual «confiesa su responsabilidad» en el incidente y que en el mismo «incrmina» al expresidente de la Asamblea Nacional como el autor intelectual del incidente, que de acuerdo a versiones oficiales es catalogado como magnicidio en grado de frustración».
En ese sentido, anunció que fue solicitada la captura de Borges a través de un código rojo de Interpol. «¿Qué vas a decir ahora, Julio Borges, que Requesens está mintiendo?», agregó.
Se tiene por nula cualquier declaración bajo coacción, sin presencia de abogados, en un contexto de desaparición y de otras violaciones al debido proceso. Coaccionar para que víctima grabe videos de contenido usualmente falso es una práctica delictiva q se ha vuelto común en Vzla
— Nizar El Fakih (@nizarUCAB) August 10, 2018
«Es el cómplice necesario de la operación Juan Requesens quien confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración, pero al mismo tiempo denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges, es por eso que hemos solicitado código rojo».
Resaltó que existen registros de reuniones de Julio Borges con el expresidente Juan Manuel Santos en Bogotá, así como otras pruebas como el sustento logísticos de los «sicarios». Indicó que en los próximos días irán mostrando fondos y los representantes de grupos políticos que apoyaban las presuntas acciones contra Maduro «está establecida la responsabilidad de Santos».
De igual forma dijo que las pruebas presentadas son solo algunas, previo permiso de la Fiscalía que aún lleva a cabo las investigaciones del hecho. Aprovechó para tildar de «cobarde» al líder de Primero Justicia.
Al ser preguntado por las versiones de los drones presentes en la escena del pasado sábado, que el mismo Rodríguez manifestó que eran tres y que los demás voceros dijeron que eran dos, aclaró que en un principio se manejaba la versión de que eran tres los aparatos que estaban siendo usados en la acción y que después se determinó que eran dos -lo que se maneja de forma oficial-.
Exhortó a los medios de comunicación y a los partidos políticos de oposición a repudiar los actos de violencia yque «se desmarquen de esas acciones infames y criminales», mientras solicitó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos -así como a otras naciones sin especificar- a cumplir los tratados establecidos y entregar a los implicados en el «atentado».
También dijo que uno de los drones que explotaron fue detonado desde Estados Unidos «de manera remota».