Gobierno ofrece reparación económica a familiares de fallecidos en Carabobo
El Ejecutivo pidió al Ministerio Público que se determinen las causas que provocaron el incendio, «así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia»
El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó al Ministerio Público que realice una investigación sobre el incendio que ocasionó la muerte de 66 presos y dos mujeres en la sede de la comandancia de la Policía del estado Carabobo.
En una nota de prensa, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó además sobre el otorgamiento de medidas de reparación de conformidad con lo establecido en la Constitución.
Al igual que la gobernación de Carabobo, el gobierno central destacó la creación de un equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos para la protección de las familias afectadas, «así como la atención a las personas que resultaron lesionadas en el mencionado comando policial».
El Ejecutivo pidió al Ministerio Público que se determinen las causas que provocaron el incendio, «así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia».
En el comunicado, el Gobierno asegura que «continuará adoptando las medidas pertinentes para asegurar condiciones de detención ajustadas a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos».
En la comandancia de la Policía de Carabobo se encontraban detenidas más de 300 personas, cuando la capacidad es menor a los 100 recluidos, pues solo es un centro de detención preventivo.
Desde hace varios años, diversas ONG que trabjan con la población carcelaria del país han denunciado que debido al retardo procesal y la falta de estructura penitenciaria, un preso puede pasar hasta más de dos años en un centro de detención preventivo a la espera de juicio.
Además, el Gobierno calificó de «precipitadas, tendenciosas y desproporcionales» las declaraciones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los sucesos acaecidos en Valencia.
«Constituye una agresión multiforme que se desarrolla contra nuestro país, haciendo uso grosero e infame del tema de los derechos humanos».