Gobierno recurre a la ONU y «tomará siete acciones» en las próximas semanas
Jorge Arreaza informó que gestionan con la ONU mecanismos para la «asistencia técnica humanitaria»
Siete acciones serán tomadas en las próximas semanas por parte del gobierno de Nicolás Maduro junto a la Secretaría General, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Debemos estar contentos porque es una iniciativa de los miembros de la ONU para la paz. No puedo adelantar detalles, porque el sistema de diplomacia amerita que exista consulta, pero hay siete acciones para ir tomando en las próximas semanas», indicó.
La información fue revelada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que adelantó que se evaluaron mecanismos para la «asistencia técnica humanitaria».
«Técnicamente se nos ha hecho prácticamente imposible poder importar en los tiempos y con los recursos justos el alimento, la materia prima y los medicamentos para nuestros pueblos. Es muy difícil trabajar cuando la banca internacional te bloquea», destacó.
*Lea también: Naciones Unidas llama a “evitar la violencia” en la frontera venezolana
Aclaró que este apoyo se utilizaría para concretar las operaciones comerciales en los tiempos correspondientes, pero que Venezuela la pagará con «sus propias capacidades».
También reiteró que el Guterres le dejó claro que el organismo rechaza cualquier desenlace violento a la crisis política de Venezuela. Arreaza asegura que el «golpe de Estado falló» y los sucesos que se gestionan desde Cúcuta para darle ingreso a la ayuda humanitaria este sábado 23 de febrero se trata de un «show».
Finalmente, garantizó que Venezuela se encuentra en paz, y que el incidente ocurrido en Bolívar, que concluyó con la muerte de dos indígenas de la etnia pemón, fue un «falso positivo» en el que no participó el ejército venezolano.
«Los heridas de los sucesos en Bolívar no se corresponden con las armas de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Incluso hay heridos con flechas. Cualquier evento que ocurra, van a tratar de culpar al presidente Nicolás Maduro, al ejército venezolano y al gobierno», resaltó.