Gobierno peruano podría apelar decisión de dejar pasar a venezolanos sin pasaporte
Las autoridades peruanas apelarán la decisión del Poder Judicial de dejar entrar a ese país a migrantes venezolanos sin pasaporte al considerar que no existe cooperación por parte del Gobierno venezolano para atajar el problema
El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina Guimaraes, informó que se encuentran evaluando la decisión que dejó sin efecto la medida que exigía pasaportes a los migrantes venezolanos a su ingreso a esa nación para poder apelar la decisión del Poder Judicial.
Según el diario El Comercio, Medina Guimaraes aseveró que la Corte que lleva la causa no tomó en cuenta varios aspectos como el bajo nivel de operación internacional entre Lima y Caracas, por lo que dijo que con las relaciones a su mínima expresión les trae un problema en el aspecto migratorio, por lo que podrían basar su alegato en uno de los puntos de investigación que dice que el registro ordenado de venezolanos «puede satisfacerse con la presentación de su documento de identidad y la verificación de los datos personales a través de mecanismos de cooperación internacional».
En ese sentido, manifestó que las autoridades peruanas tendrán dificultades en comprobar la veracidad de los documentos de identidad de los venezolanos que ingresen a Perú, lo que deja una puerta de entrada a aquellas personas que estén al margen de la ley.
«La mayoría viene a trabajar, estudiar, pero también tenemos la obligación de velar por la seguridad de todas las personas», expresó.
Indicó que hay 112 personas de nacionalidad venezolana que están detenidas por cometer actos delictivos -incluidas las del peligroso Tren de Aragua, que intentaron robar una establecimiento en un centro comercial de la capital peruana- y dijo que aunque no se generaliza, «hay que diferenciar la paja del trigo».
Reiteró que la Cédula de Identidad venezolana no tiene mecanismos ni garantías para poder autenticar los datos que ahí salen reflejados.
El Gobierno de Perú volvió a permitir desde el 6 de octubre el ingreso de inmigrantes venezolanos sin pasaporte, en cumplimiento de la orden judicial emitida horas antes que eliminó esa restricción, anunció el ministro peruano del Interior, Mauro Medina.
El ministro indicó que el Ejecutivo está evaluando si apela la resolución de la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, que consideró que la restricción impuesta desde el 25 de agosto vulneraba el derecho de los inmigrantes venezolanos al libre tránsito.