Gobierno pide a laboratorios privados notificar sobre resultados de pruebas covid
La circular N° 2022-001 establece que las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos, que se utilicen en el sector privado para diagnosticar casos de covid-19, deberán estar previamente registradas ante la dirección de Regulación y Control de Material, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud
A poco de cumplirse dos años desde la aparición de los primeros casos de covid-19, finalmente la administración de Nicolás Maduro decidió dar luz verde a los laboratorios privados que lleven a cabo la toma y procesamiento de muestras para el diagnóstico de covid, reportar los resultados de las pruebas.
En una circular con fecha del 25 de enero, firmada por el director general de Servicios Autónomos de Contraloría Sanitaria (SACS), Omcar Caldera, se puede leer como que de ahora en adelante «todos los establecimientos de salud, clínicas y laboratorios del sector privado en donde se realicen pruebas rápidas de anticuerpos, antígeno y reactivos a covid-19, deberán estar registrados y autorizados por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en las direcciones estadales».
La publicación señala que todos los establecimientos de salud privados tendrán un lapso de 12 días, a partir de la publicación de esta circular, para realizar la tramitación ante el Servicio de Controlaría Sanitaria en las direcciones regionales, con el fin de obtener así sus respectivos certificados.
Además, el escrito establece la responsabilidad de los servicios de salud privados para la «notificación epidemiológica obligatoria, de los resultados de las pruebas rápidas de anticuerpos, antígeno y reactivos a covid-19, ante el Sistema Único de Información de Salud (SIUS)».
Desde el Ministerio de Salud otorgaron la responsabilidad de monitorear y hacer cumplir esta medida al SACS.
La circular N° 2022-001, establece que las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos, que se usen para diagnosticar casos de covid-19, que se utilicen en el sector privado, deberán estar previamente registradas ante la dirección de Regulación y Control de Material, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud.
Casi 2 años de epidemia después, el Estado se da cuenta que hay que reportar las pruebas positivas que se hacen en privado.
En todo este tiempo si te hacías una PCR o un Antígeno para COVID-19 en privado, no caías en el reporte diario de las autoridades sanitarias Venezolanas… pic.twitter.com/ItIpOs8ohL
— Alejandro Crespo Freytes – Pediatra (@AleCrespoF) January 26, 2022
Desde que inició la pandemia, los expertos en salud han denunciado la existencia de un subregistro en los casos reportados diariamente por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19.
En un principio aseguraban que no todos los casos de coronavirus registrados en el país llegaba a la data oficial, bien sea porque a muchos pacientes no les realizaron la prueba de descarte, y otros simplemente decidieron no asistir a un centro de salud.
Pero, de un tiempo para acá, los casos positivos detectados en centros de salud privados también pasaron a formar parte de este subregistro. Esta situación ocurría ante la ausencia de un registro oficial donde los establecimientos sanitarios reportaran diariamente estos casos.
El infectólogo Julio Castro, señala que si bien esta medida es un avance en la lucha contra la pandemia, aún la autorización para que centros de salud privados lleven a cabo pruebas PCR para el diagnóstico de nuevos casos no se ha dado.
Además, reitera que la prueba de anticuerpos no sirve para «nada», y es que su único objetivo es decirle a una persona si tuvo o no covid-19.
Es un avance, pero :
Establecimiento privados han solicitado buena pro para hacer PCR y se les ha negado en varias ocasiones.
Las detecciones de anticuerpos no sirven para NADA.
Mientras no digan cuántos estudios totales se hacen y el % de positividad, no se avanza. https://t.co/NWSkyMfIKF— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) January 27, 2022