Gobierno presenta como nuevas plantas de Ferrominera con más de 14 años
Las declaraciones del ministro de Desarrollo Minero dejan en entredicho que la «inauguración» de la planta de concentración de coltán sea tal como lo anunció Maduro
La supuesta «inauguración» de obras y plantas durante la gestión del mandatario Nicolás Maduro no es un hecho nuevo. Desde el embellecimiento de escuelas para presentarlas como nuevas construcciones, ahora las plantas de Ferrominera del Orinoco (FMO) cumplen el mismo papel.
Durante una cadena presidencial el 18 de octubre, Maduro informó sobre la inauguración de la primera planta de concentración de coltán en el país, ubicado dentro de las instalaciones de la estatal Ferrominera, específicamente en Ciudad Piar.
Pero las declaraciones del ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, dejaron en evidencia tales aseveraciones. Durante el pase a Ciudad Piar, el funcionario señaló que junto a la empresa privada Gold Marketing se había hecho la “recuperación de esta empresa (…) Esta planta es parte integral del trabajo que estamos haciendo en el Arco Minero del Orinoco”.
La 1.ª planta venezolana destinada a la separación de los derivados de coltán es hija de una triple alianza entre Ferrominera Orinoco; la Corporación Venezolana de Minería; y Gold Marketing, una empresa privada con más de 12 años de experiencia minera.#VenezuelaEsProducción pic.twitter.com/nnMW7p0urO
— Desarrollo Minero Ecológico (@EcoMineriaVE) 18 de octubre de 2018
En declaraciones anteriores, el ministro Cano indicó que Gold Marketing “ha hecho todas las inversiones necesarias para la recuperación de esta planta de concentración, y de esta manera poder desarrollar armónicamente todos los procesos de exploración, extracción, y ahora procesamiento de este mineral dentro del Arco Minero del Orinoco».
¿Te enteraste?
Venezuela celebra la puesta en marcha de la planta de concentración de minerales más grande de Latinoamérica.
Pdte. Maduro inauguró la Planta de Concentración de Coltán, ubicada en Ciudad Piar, que permitirá procesar derivados del “oro azul”.#VenezuelaEsProducción pic.twitter.com/VXRXDCosJQ— Desarrollo Minero Ecológico (@EcoMineriaVE) 18 de octubre de 2018
Con ello, Cano se refiere a la planta de concentración de hierro de Ferrominera, que está en construcción desde 2004 según la información que disponen en su página, con una inversión de 645 millones de dólares.
Y es que el ministro de Desarrollo Minero había anunciado en abril de 2018 que se estudiaba la posibilidad de «utilizar esta planta para la concentración de minerales estratégicos dentro del Arco Minero del Orinoco, como es el coltán, de manera de ir masificando y haciendo un encadenamiento productivo del tema de minerales».
El chavismo afirma que la primera fase de esta planta de concentración del mineral de hierro fue inaugurada por el fallecido exmandatario Hugo Chávez en febrero de 2007.
Pero Andrés Caleca, expresidente de Ferrominera del Orinoco, desmiente esta versión y asevera que esta planta fue diseñada por el ingeniero César Bertani en 1990 y puesta en funcionamiento a finales de 1993 durante su gestión.
«Su diseño y construcción formaron parte del Plan 40, diseñado para la modernización de la industria venezolana del hierro de cara al siglo XXI, plan elaborado por FMO y aprobado bajo la conducción de Leopoldo Sucre Figarella», detalló Caleca a través de Twitter.
El expresidente de Ferrominera señala que esta planta debía entrar en funcionamiento en 1996, pero «aún no ha sido construida en su totalidad».
Otro engaño mas, hilo … ?:
Es absolutamente falso que esta supuesta «planta de concentración de coltán» sea nueva, que la haya inaugurado el dictador y ni siquiera que sea para coltán.
Se trata de una descarada distorsión de los hechos que conocen todos los trabajadores. https://t.co/C74y39wvWt— Andrés Caleca (@ajcaleca) 20 de octubre de 2018
Por su parte, el diputado Américo de Grazia va más allá y afirma que se trata apenas de unos galpones de la empresa cercanos al cerro Altamira, donde se encuentran las minas de hierro, no de coltán.
Además, el parlamentario denunció que la mina de Parguasa, de donde se extrae este mineral, estaría en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). «¿por qué instalar una planta recaudadora de coltán a 439 km de distancia en línea recta; o 16 horas de carretera accidentada?».
2/3 #MaduroFarsante porqué instalar una planta recaudadora de Coltan a 439 km de distancia en línea recta; o 16 horas de carretera accidentada ? De Parguasa a Cd Piar. Qué oculta la #NarcoDictadura ? Las minas de coltan en Parguasa,son custodiadas por el ELN pic.twitter.com/fkTYvSrRSB
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 19 de octubre de 2018