Gobierno presionó a la juez que dictó prisión a 11 menores de edad en Yaracuy
La juez del estado Yaracuy, aclaró que al revisar el expediente en contra de los jóvenes pudo constatar que no existían suficientes elementos para dictar privativa de libertad, por lo que “mi decisión inicial fue darles la libertad plena”
La mañana del 29 de enero se difundió un vídeo en el que la juez de primera instancia de control número 1 de la sección de responsabilidad penal del adolescente del estado Yaracuy, Ediluh Guédez Ochoa, dijo haber recibido amenazas gubernamentales para dictar medida privativa de libertad en contra de los 11 menores de edad detenidos en el marco de las protestas en contra de Nicolás Maduro.
Explicó que fue el viernes 25 de enero cuando recibió el procedimiento en el que se involucraba a los 11 adolescentes, a quienes presuntamente se les había detenido por participar en manifestaciones en la ciudad de San Felipe, capital de la entidad.
Durante la transmisión, la juez aclaró que al revisar el expediente en contra de los jóvenes pudo constatar que no existían suficientes elementos para dictar privativa de libertad, por lo que “mi decisión inicial fue darles la libertad plena”.
Sin embargo, Guédez, aseguró que fue “coaccionada por la presidenta del circuito y juez rectora, la abogada Darcy Lorena Sánchez Nieto” para dejar en prisión a los 11 niños y una niña.
Acusó a la funcionaria de recibir “lineamientos políticos” directamente del gobernador del estado Yaracuy y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio León Heredia.
Detalló que minutos después de expresar su decisión fue obligada a trasladarse hasta una sede policial de la entidad, donde se encontró “acorralada por funcionarios policiales y de otros órganos de seguridad del Estado”.
“Al día siguiente me dirigí al circuito para manifestarle a la presidenta que no estaba dispuesta a seguir directrices gubernamentales y torcer el derecho, al tratar de incorporarme al circuito para revisar la medida de oficio y darle la libertad a los adolescentes me fue negado el acceso”, detalló la juez.
La mujer aseguró que luego de esta decisión recibió amenazas de muerte hacía ella y sus familiares.
Aunque no da detalles de su paradero Ediluh Guédez, aprovechó la oportunidad para invitar a sus compañeros a “recuperar el estado de derechos y de justicia” en Venezuela, “por lo que conmino a nuestros colegas a perder el miedo y trabajar en función de recuperar la autonomía del juez”.
Manifestó su respaldo al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y al Gobierno de transición, expresando su disposición de colaborar con ellos.
Ediluh Guedez Juez 1ero. de Control – Yaracuy, reconoce haber dictado privativa de Libertad a 11 adolescentes coaccionada por instrucciones de Julio Leon, aquí la prueba de las mentiras, Libertad Ya a todos los detenidos #23E @OEA_oficial @CIDH @ONU_es @jguaido @foropenal pic.twitter.com/tUKBoN3CMS
— Gabriel Gallo (@GabrielGalloG) January 29, 2019
Asimismo, señalaron que solo el 23 de enero se registraron 696 detenciones, lo que catalogaron como el mayor registro de Venezuela en solo un día.
*Lea también: En menos de cinco días número de víctimas de las protestas ascendió a 35