Gobierno pretende rescatar elecciones automatizadas con apenas 15.000 máquinas nuevas
Este jueves 2 de julio el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rafael Simón Jiménez, informó que se tiene previsto que a la nación lleguen unas 15.000 nuevas máquinas de votación, con las que dijo se asegurará que los comicios parlamentario, convocados para el 6 de diciembre, sean automatizados.
Jiménez explicó que antes que el galpón del CNE ubicado en Guarenas se incendiara, ya se había solicitado la compra de 15.000 nuevas máquinas de votación a una empresa de China.
*Lea también: CNE repite fecha y convoca a parlamentarias para el 6 de diciembre
«La votación va a ser absolutamente automatizada y va a ser dentro del mismo modelo que se ha venido aplicando de votación en las últimas elecciones», dijo en entrevista a Unión Radio.
Aseveró que desde el ente rector se garantizará que se tomen en cuenta todos los protocolos de prevención al contagio de covid-19. Precisó que en el proceso electoral se exigirá a la ciudadanía el uso de tapabocas, guantes y el distanciamiento social en cada uno de los centros de votación.
«Desde mi opinión personal, creo que si en un momento el tema desbordara la capacidad sanitaria, las previsiones y la curva aumentara, creo que el gobierno en primer lugar, debería analizar la conveniencia y también los actores del proceso», agregó.
Las matemáticas no fallan
Eugenio Martínez, periodista experto en temas electorales reaccionó a las declaraciones del rector del CNE. Señaló que de ser cierto que llegarán al país 15.000 máquinas de votación esto «significa que tendremos una máquina de votación por cada centro de votación. El rector no sabe lo que dice o no dice todo lo que sabe».
El domingo ocho de marzo un incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en la parroquia Fila de Mariches consumió un total de 49.408 máquinas de votación. Tras el incidente se especúlo sobre la posibilidad de que las próximas se realizarán de forma manual.
El director de la ONG Observatorio Electoral, Luis Lander, sostuvo que hablar de más de 40.000 máquinas que se perdieron es decir la casi totalidad de las que se encontraban en Venezuela, por lo que reponerlas significará un gasto significativo para el Estado, algo que se dificulta debido a la actual crisis económica que vive el país.
La mayor cantidad de máquinas electorales que se han usado en el país fue en las elecciones parlamentarias del 2015 cuando se utilizaron 40.601 máquinas de votación. En eventos electorales posteriores se redujo el número menor porque optimizaron el almacenamiento de datos en cada máquina. Se usaron entre 22.000 y 24.000 unidades.
El periodista Eugenio Martínez señaló que para mantener la infraestructura electoral del 2018 se necesitan, al menos, 25.000 maquinas por lo que las 15.000 que llegarán a la nación continúan siendo insuficientes y podría traducirse en la reducción de la cantidad de mesas.