Gobierno prohíbe venta de los vapers a los menores de 18 años de edad
La resolución 322 del Ministerio de Ciencia y Tecnología prohibió la venta de vapers a los menores de 18 años de edad en todo el país, al igual que estableció toda una normativa para su consumo y comercialización
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, mediante la resolución 362 sobre Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), sin Nicotina (SSSN), consumibles y demás accesorios; publicada en la Gaceta Oficial número 42.641 del 1° de junio de 2023, estableció una normativa que regula los cigarrillos electrónicos o «vapers» en todo el país con el fin de disminuir la venta y consumo de estos dispositivos.
De acuerdo a una nota del Ministerio de Ciencia y Tecnología, busca normar los procesos de venta, fabricación y comercialización, así como la promoción de estos vapers. En ese sentido, se prohibió la venta de estos productos a los menores de 18 años y su manipulación en áreas cerradas de oficinas o establecimientos comerciales, al igual que en áreas interiores de espacios públicos.
*Lea también: Bigott: Contrabando de cigarrillos alcanza 44% del mercado con la inacción del Gobierno
También se prohibe la promoción y publicidad de los vapers en todo el país, incluyendo:
- Áreas externas e internas de los establecimientos o puntos de venta.
- Medios de publicidad exterior, vallas, carteles, murales paradas o estaciones de transporte.
- Medios impresos.
- Servicio público de televisión por señal abierta, cable internet, radio, o cualquier otro medio Publicitario que tenga efectos transfronterizos.
- Establecimientos comerciales a eventos públicos y privados.
- Salas de cines, auditorios, teatros, espacios de alquiler de medios electrónicos, museos y bibliotecas.
- Parques y zoológicos.
- Establecimientos e instalaciones deportivas y gimnasios.
- Medios de transporte que brinden servicio público.
- Actividades, competencias, exhibiciones o eventos deportivos.
- Centros educativos de cualquier nivel, públicos o privados, así como los lugares destinados al cuidado de niños o niñas.
- Establecimientos de salud públicos y privados.
- Toda entidad pública de los Poderes Públicos Nacional, Estadal y Municipal.
Los empaques de estos productos también deben estar el detalle de los productos que se consumen y las consabidas advertencias. De igual forma, se pide que los comercios que los vayan a vender cumplan con los requisitos para hacerlo como el registro de información fiscal, registro mercantil correspondiente al objeto social, comunicación dirigida al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, entre otros.
Para leer la Gaceta Oficial completa, pulse aquí.