Gobierno promete «garantizar» servicios en Zulia a casi tres meses del «mega apagón»
Delcy Rodríguez asegura que los apagones en Zulia son más graves porque sufrían ataques a la red dirigidos desde las «oligarquías colombianas»
Mesas de trabajo fueron instaladas por el gobierno de Nicolás Maduro para «garantizar» la prestación de servicios en Zulia, uno de los estados más perjudicados por las fallas eléctricas durante el año.
A través del Estado Mayor Eléctrico, inaugurado hace más de 45 días con el lanzamiento del Plan de Administración de Cargas, se buscaba mitigar el impacto de los apagones y sus consecuencias en Zulia. Sin embargo, en este período, la situación no ha mejorado en el estado.
Los ciudadanos reportan apagones de entre 8 y 24 horas, lo que ha afectado el funcionamiento usual de los servicios básicos e incrementado las necesidades de los zulianos.
En este contexto, el Estado Mayor Eléctrico, liderado por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, levantaron mesas de trabajo con el supuesto fin de «mejorar» todos los servicios que se prestan en el estado.
Prometieron mejorar las áreas de transporte, salud, desechos sólidos, distribución de gas y de combustible.
*Lea también: Venezuela corre el riesgo de quedarse definitivamente sin gasolina en poco tiempo
Entre las medidas que presuntamente se tomarán, las alcaldías trabajarán con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para suministrar gas doméstico, además de que asignarán plantas eléctricas a estaciones de gasolina para surtir cuando no haya luz. De igual forma, asignarán algunas de estas a los transportes públicos.
Para el sector de la salud, estiman un plan de 30, 60 y 90 días del cual no ofrecieron mayor detalle, además de que se «apalearán los problemas de salud de los zulianos».
La explicación de Reverol sobre estas medidas concluyó con la promesa de que «Maduro garantiza grandes esfuerzos para garantizar los servicios al Zulia».
No obstante, aún durante esta visita de autoridades chavistas, en Zulia se reportaron diversos apagones, a los que Rodríguez y Reverol hicieron caso omiso.
Por el contrario, la segunda al mando del Ejecutivo indicó que los problemas eléctricos en Zulia se deben a que desde antes del «mega apagón», el estado sufría ataques constantes a su red, dirigidos desde Colombia.
«Hay un plan para atacar al pueblo de Venezuela y concretamente al zuliano por ser un estado fronterizo. Es ordenado por las élites y las oligarquías colombianas», sostuvo.